Thursday, August 25, 2022

La fiebre del voleibol en Jacksonville

Dicen que a veces la gente nace con un talento innato para algo en la vida y así parece ser el caso de Marco Macias y Yamileska Yantin, una pareja atleta, quienes se han dado a conocer en el mundo de los deportes a través del voleibol.

Originalmente, él es de Mexico y ella es de Puerto Rico y aparte de su herencia hispana, ambos han recorrido el mundo entero jugando en competencias y campeonatos del entretenido deporte. Incluso el papa de Marco fue un jugador profesional de fútbol en México y aunque se nota por muchas décadas la obvia pasión por el juego de balompié en toda latinoamérica, ambos profesionales del voleibol revelan que el deporte tiene una gran acogida y reconocimiento en todos los países latinos, aparte del resto de los continentes a alrededor del globo. Para los que no están muy informados respecto al juego, hay dos tipos de voleibol los cuales son el de playa y el de sala con diferentes reglas cada uno, e incluso diferentes en la manera como que las ligas nacionales e internacionales operan. Marco y Yamileska han jugado ambos estilos profesionalmente, pero dicen que les gusta más el de playa.

“En el 2002 fue la primera vez que represente a México a nivel internacional en la República Dominicana en el campeonato continental NORCECA que es norte, centro y caribe de América”, recordó Marco, quien admitió tener problemas para lograr un estatus profesional en su adolescencia pesar de su alta estatura y gran talento. 

En gran parte fue por conflictos de política que se ven en el mundo de los deportes también hasta que logró ser parte de la conocida Selección de México.

Al igual que el padre de Marco, el papá de Yamileska fue un atleta profesional en Puerto Rico, pero en la cancha de basquetbol. Al principio ella jugaba al baloncesto como su padre hasta que descubrió el voleibol en la escuela intermedia y se involucró con un equipo escolar. Aunque ella no tenía experiencia en el juego, su dedicación y talento le abrió las puertas en las canchas de arena.

“Mi mamá, que era enfermera, cambió un turno de trabajo para verme jugar, pero a mi no me pusieron en la cancha sino hasta el final del juego”, dijo Yamileska. “Me acuerdo que le dije a mi mama que esa iba a ser la última vez que me veía sentada en el banco”.

Y así fue, pues poco después, ella logró participar en el Amateur Athletic Union (AAU), una conocida competencia profesional en Orlando, Florida al final de los 90s y de esta manera empezó su exitosa trayectoria deportiva. 

La atlética pareja ha participado en juegos de ligas de voleibol profesional en lugares tan lejanos como Shanghai en China, en Lisboa en Portugal o Cartagena, Colombia. Fue en una de esas giras deportivas donde se conocieron en el 2011 y empezaron un romance que concluyó al contraer matrimonio y actualmente son orgullosos padres de dos pequeños en Jacksonville, Florida. Marco, de 37 años y Yamileska, de 38 años se jubilaron como jugadores profesionales recientemente y fundaron el club de entrenamiento de voleibol High Performance Athletes donde entrenan a los jóvenes para ser campeones del futuro con la asistencia de Episcopal School of Jacksonville, una de las escuelas privadas en la ciudad.

La talentosa puertorriqueña también trabaja como entrenadora de estudiantes con la Florida State College Jacksonville (FSCJ) y fue en parte por ella que ambos se mudaron a la ciudad floridense después de vivir en México y Puerto Rico por un tiempo.

“Le dije a mi esposo que me encantó el lugar. Me gustó Jacksonville, me encantó el ambiente, en general, me fascinó”, dijo Yamileska, quien había visitado la ciudad en el 2018. Y Marco esta de acuerdo pues piensa que hay gran potencial de crecimiento y oportunidad en el deporte comparado al resto de Florida.

-

A version of this story was published in Hola News Newspaper on August 24, 2022.

No comments:

Post a Comment