Wednesday, March 29, 2023

Latina con misión espiritual

La práctica de meditación y otras actividades como Yoga son conocidas por toda la gente, pero curiosamente no son hábitos comunes especialmente en la comunidad hispana a pesar de los beneficios saludables. Pero hay aquellos que promueven estos ejercicios que se consideran buenos tanto para la salud física como la salud mental, como Mariette Anzueto, una latina de 35 años de origen guatemalteco.


Su trayectoria hacia el mundo de la terapia que se puede considerar espiritual sin relación religiosa particular empezó después que ella se mudo a Jacksonville de Miami en 2012.

“Vino a ayudar a mi abuelita que estaba enferma de los riñones y para alejarme de una vida de parranda que tenía trabajando como mesera en un club nocturno”, dijo Marriette, denotando la diferencia de Miami como un ambiente más de ciudad titilante y vana y Jacksonville como un lugar más amigable y relajado de pueblo.


Photo credit: I Am Vidas

El padre y la madre de Mariette se fugaron de Guatemala para Florida en la década de los 80s en parte porque la familia de su mamá no aprobaba la relación romántica con su papá. La familia materna era empresaria y tenía un exitoso negocio de caña de azúcar mientras que la familia paterna venía de una familia militar, descendientes del General Roderico Anzueto, famosa pero polémica figura en la historia guatemalteca. Su padre se dedicó a ser mecánico y su madre trabajó como fisioterapeuta para ancianatos. Mariette y su hermano menor nacieron en Miami, pero viajaban a Guatemala todos los años a visitar a sus familias extensas y así mantuvieron sus raíces latinas.


Poco después de mudarse a la ciudad del río, la latina conoció a un colombiano localmente con quien se casó y tuvieron una niña en 2015, pero desafortunadamente la relación terminó por diferencias entre la pareja poco después. Y fue tiempo pasado este triste evento que ella descubrió la práctica de la yoga en un gimnasio local y desde entonces ha sido un proceso de evolución donde exploró otras prácticas relajantes tanto de la terapia de sonido como otras maneras de conectarse con la naturaleza y el universo.


Photo credit: Don Juan Corzo

Parte de la práctica espiritual que Mariette realiza actualmente tiene aspectos musicales que provienen en parte de cuando ella tomó clases de canto desde pequeña y sus instructores le dijeron que tenía una buena voz para la ópera. Con su conocimiento y su experiencia personal, ella se ha conectado y conocido otras mujeres que tienen las mismas metas saludables como Alejandra Amegin, una mexicana que opera el Vive Yoga Studio, un lugar multiétnico donde se reúnen varias personas como ellas inspiradas a aprender las enseñanzas espirituales alrededor del mundo. Ambas son instructoras de Yoga que dirigen clases en el estudio y en parques.


Después de trabajar para una compañía de seguros por un periodo, Mariette inició sus meditaciones y sesiones públicas en lugares públicos, curiosamente, cuando se desató la pandemia del COVID-19 en el 2020. El nombre de su proyecto se llama I Am Vidas que se traduce a Yo Soy Vidas y se divide en diferentes sesiones por temporadas. 


Photo credit: I am Vidas

“Yoga has been around for thousands of years, tiene que haber una verdad sobre sus beneficios y antes de rechazarla, trata una clase para veas lo que es”, dijo Mariette, refiriéndose en parte a muchos hombres que tienden a juzgar la práctica como cursi or femenina.


La joven instructora realiza sesiones de terapias holísticas que varían en estilo y forma. Actualmente la sesión llamada “Conectándose con la Madre Naturaleza” se realiza cada dos semanas los sábados en las mañanas principalmente en el parque Memorial en el área de Riverside y su instrucción espiritual está basada en donaciones. 


Photo credit: Don Juan Corzo

Para más información, visitar www.iamvidas.com o email iamvidas7@gmail.com

Redes sociales

Facebook: I am Vidas 

Instagram: @i.am.vidas 


-

A version of this story was published in Hola News Newspaper on March 29, 2023.

No comments:

Post a Comment