Thursday, March 16, 2023

Alma boricua nomada

La definición de “nómada” en el diccionario dice que es un individuo o comunidad que no seleccionan de un lugar permanente para vivir y viven en constante viaje de una tierra a otra. Así se podría describir la temprana vida de Betzy Santiago, una puertorriqueña quien es parte de la comunidad de Jacksonville por más de dos décadas. 


“Yo curse kindergarten en las Islas Vírgenes [el Caribe] y después no mudamos a Texas donde estudie del primero al octavo grado en muchos lugares a largo de la costa”, dijo Betzy, pues su papá era un ingeniero químico cuyo trabajo petrolero requirió mudanzas constantes con su familia a varias ciudades o pueblos. 


La familia se mudo a Orlando en los 80s donde adoptaron una vida más sedentaria y Betzy y su hermana mayor y hermano menor se graduaron del colegio y asistieron a la universidad. La familia básicamente permaneció en Orlando y “echaron raíces” hasta que sus padres se mudaron de regreso a Puerto Rico recientemente.



Pero Betzy dice tener un espíritu que quería seguir explorando el mundo y las emociones que la acompañan. Ella reveló que de 19 años se enamoró y se casó con un joven militar y ambos se mudaron a Jacksonville a principios de los 90s por los deberes de su esposo en el servicio naval, pero desafortunadamente la relación terminó muchos años después y es un tema del que no les gusta hablar mucho.


Unos de sus primeros trabajos en la ciudad del río fue en una conocida agencia de empleo fundada por un político local donde empezó a conectarse con la comunidad tanto hispana como otros círculos sociales en general.

“Me tocó acostumbrarme a Jacksonville pues era un ambiente más calmado como de pueblo comparado a Orlando que es más una ciudad más activa e internacional”, dijo Betzy. “Si de casualidad escuchabas a alguien hablando en espanol aqui en ese entonces te volteabas a ver quien era”. 


La hacendosa puertorriqueña de 49 años le da a sus padres crédito por la manera de ser amigable para ayudar a otros a conectarse y lograr metas juntos. Así ha sido como opera en todos los roles o funciones que ha tenido en la ciudad por más de 25 años. Después de terminar estudios en la Universidad del Norte de Florida (UNF), ella se dedicó al negocio de bienes raíces al final de los 2000s y al mismo tiempo se involucró con la Cámara Hispana de 


Comercio de la Primera Costa (FCHCC). Betzy ocupó varias posiciones en la entidad latina por varios años hasta que fue ascendida a presidente de FCHCC por alrededor de un año en el 2010 donde continuó su misión de conectar a los empresarios latinos y otras minorías en la ciudad. 


Su dedicación a la comunidad no pasó desapercibida pues Alvin Brown, el alcalde electo en 2011 la empleó en la posición de asistente especial del alcalde, donde sus funciones reflejaron su pasión de conectar y ayudar a la comunidad con la mesa directiva hispana de la alcaldía. Desafortunadamente cuando Brown perdió su campaña de reelección en 2015 contra el alcalde Lenny Curry, Betzy tuvo que dejar su posición pues como es tradición con todo líder político electo, Curry trajo su propio personal. 


“Para mí, fue un tiempo difícil pues perdí un puesto que me gustaba mucho, de influencia para ayudar a la comunidad”, dijo Betzy, quien poco después trabajó por varios meses para Lutheran Social Services of Northeast Florida, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a refugiados de países del tercer mundo, entre otros deberes.


Desde 2017 hasta el presente, Betzy ha trabajado para el Florida State College in Jacksonville (FSCJ) como estratega de soluciones empresariales para promover y conectar a los negocios locales con proyectos educativos de la universidad comunitaria. Aparte de su trabajo en FSCJ, su espíritu nómada no cesa de explorar pues recientemente ella voló a Panamá y Brasil para promover proyectos latinoamericanos.


-

A version of this story was published in Hola News Newspaper on March 8, 2023.


No comments:

Post a Comment