Wednesday, March 29, 2023

La primera mujer agente del FBI visitó Jacksonville

Al finalizar marzo, el mes de la mujer, la oficina satélite del Federal Bureau of Investigation (FBI) en Jacksonville tuvo la visita de una de las dos primeras mujeres que fueron empleadas por la agencia de la ley federal en 1972.


Susan Roley Malone, de 75 años  de edad, siempre quiso ser agente del FBI desde que era adolescente y lo que la inspiró en parte fueron películas de Hollywood como "The FBI Story" con el famoso actor Jimmy Stewart.


Photo credit: Don Juan Corzo

Pero en la década de los 60s las mujeres no podían ser parte del FBI así que ella optó por unirse a la rama militar de los Marines pues su padre era piloto militar cerca de Washington DC.

Malone fue seleccionada para asistir al funeral del legendario y polémico director del FBI J. Edgar Hoover como una de los representantes de los Marines en mayo de 1972 y dos meses después logró su sueño de unirse a la agencia cuando el nuevo director Louis Patrick Gray anuló la restricción contra mujeres en el FBI.


Como toda mujer que rompió barreras, ella y su compañera Joanne Pierce Minko, quien era una monja católica previamente, enfrentaron retos de sus colegas masculinos como las primeras damas agentes.


Photo credit: Don Juan Corzo

“Como sabes a nosotros nos llaman oficialmente agentes especiales en el FBI, y los compañeros me hacían comentarios para probarme como, ‘porque eres especial?’ pero recibí apoyo de ellos también pues éramos un equipo con una misión”, dijo Malone, quien empezó su primera asignación en la oficina satélite de Omaha en Nebraska.


A través de su carrera en la agencia federal, la agente se trasladó a otras oficinas alrededor del país a investigar y resolver diferentes tipos de crímenes y casos. Ella también trabajó en otros países alrededor del mundo incluyendo Latinoamérica con el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado y puede hablar varios idiomas como alemán y árabe.


-

A version of this story was published in Hola News Newspaper on March 29, 2023.

No comments:

Post a Comment