“Yo crecí en un pueblo tranquilo sureño que era como muchos pueblos sureños y no había muchos inmigrantes. Yo iba a clases con vecinos que eran familias tradicionales del sureste así que mi crianza fue muy común”, dijo Manny Diaz, Jr. un cubanoamericano de Florida sobre su experiencia creciendo al sur del estado.
Pero el hispano con raíces cubanas no es solamente un residente del estado del sol, pues él es también el Comisionado del Departamento de Educación de Florida (FLDOE). Manny Diaz fue nombrado al alto puesto a principios del verano de este año para reemplazar a Richard Corcoran, quien renunció en la primavera.
Credit: FSCJ |
La barba llena que porta con canas muestra un trayecto largo en su vida de experiencias variadas y notables en su historia latina y americana. Sus gustos personales dan una vista ecléctica de lo que es y lo que aspira ser. Uno de sus actos musicales favoritos es el grupo posmodernista The Cure, su comida favorita es la pizza, un platillo representante de la cultura estadounidense. La atracción a su cultura hispana es palpable pues anhela algún día poder visitar y conocer España, la nación que nos dio Hispanoamérica. Y esa atracción se extendió a contraer matrimonio con una mujer latina, no solamente una vez, sino dos veces. Su primera relación fue en los 90s de donde nació Dominic, un hijo alto, atleta y buen mozo. Su segunda relación en el 2010 la cual lo ha bendecido con tres bellas niñas. La parte deportista de su primer hijo fue en parte herencia y en parte pasión pues Diaz mismo fue un aficionado al béisbol desde su propia juventud.
En ese entonces, el alto funcionario del FLDOE obtuvo su grado en la St. Thomas University (STU) en Miami y empezó a ejercerse como un maestro y entrenador deportivo del colegio Miami Springs High School en los 90s después de haberse graduado del mismo colegio al final de los 80s en Hialeah, un suburbio de Miami. El admite que fue una experiencia curiosa y extraña haber sido estudiante y haber regresado el mismo colegio a ser colega de sus propios maestros cuatro años después.
Diaz, de 49 años de edad, fue el primer miembro de su familia en asistir a la universidad además de su hermana mayor que es enfermera en Nueva Jersey. Su padre y su madre, cubanos, se conocieron en Hialeah después de que ambos escaparan del gobierno socialista de Castro como muchos compatriotas lo hicieron en la década de los 60s.
Credit: FLDOE |
“A medida que los cubanos exiliados vinieron, el pueblo empezó a cambiar a un sabor más cubano”, dijo Diaz. “En el día de hoy es mucho más poblado, y consiste de casi enteramente cubanos o de latino americanos que han inmigrado a los Estados Unidos siendo español el idioma más hablado en Hialeah”.
Su padre se dedicó al negocio de conductor de camiones mientras que su mamá tenía experiencia como costurera desde Cuba. Ellos lo motivaron a ir a la universidad y al principio contempló estudiar arquitectura o en el campo del deporte como gerente o administrador debido en parte a su pasión por el mundo del béisbol y por ser la manera como obtuvo becas universitarias. Diaz recibió una maestría en educación de Nova Southeastern University (NSU) mientras trabajaba como maestro en otro colegio de Miami donde también se desempeñó como vicerrector hasta el 2013. Para esa época, el educador cubanoamericano ya había entrado al mundo de la política como legislador estatal e inició su trabajo como administrador universitario en el Doral College (DC) de Miami.
Como miembro del partido republicano, Diaz representó a los ciudadanos de Florida como legislador del 2012 al 2018. Fue elegido al senado estatal del 2018 hasta el 2022 mientras todavía trabajaba en DC durante todo este tiempo.
Por supuesto, el veterano de la educación y la política floridense tuvo que renunciar de su posición de la universidad comunitaria en Miami y del senado estatal cuando en junio el Gobernador Ron DeSantis, lo puso a cargo de la educación en la posición más alta del estado.
“Es más fácil ahora pues puedo enfocarme completamente a esta labor y no tener que preocuparme con balancear con un segundo trabajo para poder pagar mis cuentas”, dijo Diaz, notando la afinidad que tiene por la educación y la política al mismo tiempo.
-
A version of this story was published in Hola News Newspaper on September 28, 2022.