Thursday, June 1, 2023

Realizan foro escolar sobre ley migratoria

Más de 60 personas se reunieron en la primaria de San José para compartir información de la nueva ley estatal que busca combatir la inmigracion de indocumentados en Florida. El foro comunitario se realizó en parte por un ambiente de preocupación que se ha desatado en la comunidad inmigrante que reside en Jacksonville.


Según empleados de facultades de Duval County Public Schools (DCPS), el estricta ley SB 1718 ha traído un estrés a muchas familias  que están optando en abandonar el estado de Florida y alrededor de 15 familias se mudaron fuera del estado a mediados de mayo y muchas familias planean irse a otro estado cuando este año escolar concluya a principios de junio. La SB 1718 tomará efecto el primero de julio.


Entre las personas que estuvieron presentes en el auditorio liderando el foro aparte de la administración escolar se contó con la presencia de tres oficiales de la Oficina del Alguacil de Jacksonville y cinco abogados de inmigracion. Al mismo tiempo que se realizó el foro adjunto que fue virtual que tuvo la presencia de otros abogados y varios asistentes que hicieron preguntas respecto a la nueva ley.


“Hicieron una presentación virtual de Zoom con una organización de abogados en Orlando donde hablaron diferentes provisiones de la ley y respondieron varias preguntas”, dijo Andrea Reyes, una abogada, originaria de Colombia que asistió al foro escolar.


El foro empezó con una introducción e información sobre la SB 1718 y fue seguida por una sesión de preguntas y respuestas entre los expertos legales y los padres de familia. Debido a que la gran mayoría de los estudiantes de la primaria son hispanos, no se contó con la presencia de otros grupos inmigrantes como de Asia, África, o el Caribe, pues se ven casos de inmigrantes indocumentados de esas regiones del mundo también. La discusión se realizó en una combinación de inglés y en español.


Reyes añadió que una oficial del JSO leyó una declaración a los asistentes en el foro que la policía local planea seguir combatiendo el crimen como siempre y no quieren participar en aspectos de la ley SB 1718 que afectan a la comunidad inmigrante negativamente.


Hola News quiso asistir al foro para obtener más información para compartir con más familias a través de la ciudad, pero la oficina de prensa de DCPS rehusó, argumentando que era un evento privado para los padres de familia y la facultad.


Sin embargo, Reyes relató que varios maestros conocidos le han compartido que otras escuelas de DCPS no quieren involucrarse por ser un tema controversial. 


-

A version of this story was published in Hola News Newspaper on May 31, 2023.

No comments:

Post a Comment