Wednesday, June 7, 2023

Vigilia por inmigrantes perseguidos

El Parque Drew al sur de Jacksonville fue el escenario de unidad y de esperanza para la comunidad inmigrante el sábado, 3 de junio en el atardecer.


Más de 120 personas asistieron a una vigilia para mostrar solidaridad con la comunidad inmigrante de Jacksonville pues la estricta ley migratoria estatal SB 1718 entrará en efecto el primero de julio. La legislatura, en su mayoría republicana, pasó el proyecto de ley en abril y el gobernador republicano  Ron DeSantis firmó su aprobación en mayo.


A la vigilia no solamente asistieron ciudadanos y residentes comunes sino también contó con la presencia de líderes locales como el nuevo concejal, Raúl Arias, quien es republicano y originalmente de Panamá. Varios oficiales de la Oficina del Alguacil de Jacksonville (JSO) también estuvieron presentes para dar su apoyo a la causa incluyendo representantes de la división de asuntos internacionales. Abogadas y activistas de organizaciones locales y estatales asistieron para participar e informar a los presentes sobre diferentes aspectos de la nueva  ley.


Andrea Reyes, una de las abogadas que organizó el evento con Cesar Marfil, otro líder comunitario, dio información importante a los presentes respecto a sus derechos, pero desmintió declaraciones del partido conservador.


“El gobernador acusa que los inmigrantes traen crimen al estado cuando los números muestran que la gran mayoría de ellos son gente buena que trabaja y buscan una mejor vida. También es una mentira de los inmigrantes no pagan impuestos, pues la gran mayoría usan un número de identificación para impuestos que sacan con el IRS y no reclaman beneficios financieros que los ciudadanos tienen”, dijo Reyes refiriéndose a razones que DeSantis dio por firmar la SB1718 el mes pasado en Jacksonville.


Pierre Uwimana, un representante del Florida Immigrant Coalition explicó detalles sobre la nueva ley estatal para disipar confusión y temor en la comunidad, pues de acuerdo a Marfil ya se han reportado que alrededor de 100 familias han planeado mudarse a otro estado cuando la ley entre en efecto.


Mariette Anzueto, una guatemalteca quien es practicante de holística, concluyó la vigilia con un canto emotivo, tocando instrumentos musicales y un mensaje de ánimo mientras  todos los presentes sostenían velas prendidas en las manos y banderas extendidas de diferentes países latinos.


De manera similar, en recientes días se han realizado vigilias y protestas pacíficas en otras ciudades de Florida como Miami, Tampa, Orlando e incluso otros estados del país en solidaridad y en contra de la nueva ley draconiana y anti-inmigrante de Florida.

-

A version of this story was published in Hola News Newspaper on June 7, 2023.

No comments:

Post a Comment