Saturday, June 24, 2023

Un corazón joven lleno de jazz

El llamado de un talento hace marcas que pueden venir de la familia, los genes, el espíritu, la devoción y la fe. En el caso de Giovanni Martinez, es una combinación de todo.


Para un joven latino que ha crecido en Jacksonville su presencia como artista ha sido corta hasta ahora, pues se graduó del Colegio público de artes Douglas Anderson al final de mayo, pero ya ha dejado huellas notables en su trayecto musical.


Aunque el jazz no parece un género musical que le interese a muchos hispanos, es curioso que un género latino, la música mariachi, haya sido la inspiración para seguir ese sendero que su tío abuelo Miguel Martinez, un legendario mariachi, empezó.


“Gio,” como lo conocen muchos, empezó a aprender a tocar la trompeta a los 8 años de edad en el tercer grado de primaria y dice el famoso tío mariachi de su papá le dio la inspiración pues Miguel fue el pionero del uso de la trompeta en la música mariachi en la décadas de los 1930s 1940s en México. Aunque su madre, de origen italiano, no practica música, la música corre por las venas de su familia paterna pues su papá toca la guitarra como pasatiempo y tiene otro pariente famoso que tocaba percusión en el género de la cumbia llamado Chucho Roldan, a quien conoció de pequeño. Incluso, su hermana mayor es una artista también pero en el campo visual en Savannah, Georgia. 


“La música es mi pasión, la música es mi llamado. Amo tocar música, amo escribir música. No se que haría si yo no fuera músico. Eso es todo lo que me gusta hacer. Eso es todo lo que quiero hacer”. dijo Gio.


Puede parecer una declaración muy aferrada para un adolescente pero la fe empezó con su padre Anton pues mientras Gio estaba en secundaria, lo llevaba a restaurantes mexicanos para que tocara con los mariachis que se presentaban, con solo mencionar el nombre del legendario tío Miguel.


Su padre lo llevó a populares conferencias de mariachis con presentaciones en Arizona y en Nuevo México durante su temprana adolescencia en 2018 y logró compartir y aprender del famoso mariachi Jose Hernandez del grupo Mariachi Sol de México. A través de su crecimiento musical, Gio encontró la música Jazz lo que él considera una expansión de su “arsenal musical” con la meta de explorar varios géneros musicales en su trayectoria artística. 


Pero los paseos con su padre no fueron la única experiencia de su viaje musical pues a través de su crecimiento artístico su propio talento lo ha llevado a festivales musicales de jazz a varios otros estados como California, Indiana y Washington D.C. además del festival del Jazz en Jacksonville en mayo de este año.


Aparte del apoyo emocional y financiero de sus padres, Gio le da crédito a aquellos que también han contribuido a los gastos que toma viajar y a diferentes lugares como Jackie Cornelius, una ex-directora de su colegio quien ha creído en su talento. Sus maestros de música en Douglas Anderson han sido testigos de su crecimiento musical en los pasados cuatro años y ven algo especial en camino.


“Él es uno de los mejores músicos que yo he enseñado en los 22 años como maestro. [Gio] tiene un anhelo genuino del idioma del jazz y ha trabajado incansablemente para obtener un vocabulario musical que será su voz en el mundo del jazz”, dijo Ted Shistle, su maestro de música en Douglas Anderson y actualmente el director de bandas en la Universidad de Jacksonville.


Según Anton, varias escuelas superiores de música en Florida querían reclutar a Gio para ser su estudiante, pero él fue aceptado en la prestigiosa Escuela de Música de Manhattan en Nueva York en abril después de un proceso de prueba y de solicitud por varios meses. A sus 18 años de edad se irá a continuar su sendero musical en Nueva York, y quiere expandir su horizontes musicales más allá del Jazz.

-

A version of this story was published in Hola News Newspaper on June 21, 2023.

No comments:

Post a Comment