Wednesday, April 6, 2022

Llega el barco naval que será museo

El pasado viernes, el alcalde Lenny Curry, y otros oficiales anunciaron la llegada al río del St. Johns del buque militar USS Orleck al día siguiente, 26 de marzo. 

El gran barco legendario se atraco en la orilla del río junto a la caminata del Northbank Riverwalk durante el fin de semana donde los residentes de Jacksonville tuvieron la oportunidad de verlo hasta que se movió permanentemente  esta semana a Shipyards West, Pier One, a menos de una milla de distancia. Durante su servicio por décadas, el USS Orleck participó en la guerra de Corea y la guerra de Vietnam e incluso formó parte de la armada naval de Turquía bajo otro nombre en los años 80s.

Si algunos no saben todavía la importancia de la presencia del barco en la ciudad es porque está destinado a ser el museo naval flotante Jacksonville. Aparte de ubicarlo temporalmente para mostrarlo al público en el centro de la ciudad, los encargados del establecimiento del museo naval tuvieron que hacer unos arreglos adicionales en el lugar donde permanecerá oficialmente.

Photo credit: Don Juan Corzo

“Tenemos planeado abrir el barco el 11 de junio oficialmente”, dijo Justin Weakland, el vicepresidente del museo naval. “Pero si necesitamos esperar un poco más para asegurarnos que todo esté bien, lo aplazaremos un poco más”, 

El USS Orleck vino desde del puerto Lake Charles en Luisiana donde había operado por varios años como museo naval hasta que se hicieron acuerdos con Jacksonville para donarlo desde la administración del alcalde anterior, Alvin Brown. El barco vacío fue remolcado dentro del río St. Johns con barcos pequeños después de su larga travesía a través del mar Caribe por más de una semana.

Es un proyecto que había estado en progreso más de 12 años mientras la ciudad buscaba el buque ideal para su museo. Supuestamente, el barco debió haber llegado hace dos años en el 2020, pero se demoró aún más debido a la pandemia del COVID-19.

El USS Orleck no estuvo disponible para visitarlo adentro durante el fin de semana excepto por pocas personas asociadas con el museo, pero los cientos de personas que fueron a visitarlo, tuvieron la oportunidad de ver la gran nave desde afuera por primera vez. Entre los visitantes estuvieron miembros de la familia de Joseph Orleck, un teniente de la armada naval americana que murió en el barco bajo su comando durante una batalla naval en la segunda guerra mundial y el nuevo barco USS DD 886 fue nombrado en su honor un año después.


-

A version of this story was published in Hola News Newspaper on March 30, 2022.

No comments:

Post a Comment