Wednesday, April 6, 2022

Profesor de FSCJ advierte sobre la influencia de China en Latinoamérica

Por más de un año, el senador Marco Rubio de Florida ha tratado el tema de la influencia de China en los países de Latinoamérica en su comité de relaciones internacionales en el senado. 

El pasado 31 de marzo, Rubio formó parte de un subcomité donde lideró un panel advirtiendo la amenaza del aumento de la presencia del gobierno chino y sus empresas en naciones como República Dominicana, Panamá, Chile y Venezuela. 

“Creo que la participación de China en Latinoamérica es una amenaza económica”, dijo Rick Scott, el otro senador de Florida a Foreign Policy Association el año pasado.. “Nuestros principales socios comerciales son generalmente América del Sur y Centroamérica”.

Sin embargo, algunos jefes de estado y empresarios hispanos piensan que es una buena alternativa entablar lazos económicos y financieros además de acuerdos comerciales que han hecho con los Estados Unidos en el pasado.

Debidatta Mahapatra, un profesor de ciencias políticas de la Florida State College de Jacksonville (FSCJ)  dio una perspectiva sobre las implicaciones de las relaciones comerciales entre China y Latinoamérica. El profesor, de origen hindu, piensa también que es mala idea que países de América latina hagan acuerdos económicos dada las malas circunstancias en que están los gobiernos de países asiáticos como Sri Lanka, Pakistán o Corea del Norte, sumergidos en deuda china.

En contraste, Estados Unidos, al ser una nación democrática líder en el mundo promueve la democracia y los derechos humanos.

“China no tiene esa ambición pues no es un país democratico. Así que no les importa si un país es democratico, autoritario o totalitario”, dijo Mahapatra. “Han apoyado dictadores y les han proporcionado armas”.

Según el profesor de FSCJ, es difícil separar las relaciones económicas de las políticas entre las naciones, particularmente cuando algunos socios comerciales son menos desarrollados y con poco poder de influencia.

Añadió que es poco ingenuo pensar que China solamente está interesado en dominio económico en el mundo sin dominio político con exigidas peticiones en el pasado. 

-

A version of this story was published in Hola News Newspaper on April 6, 2022.

No comments:

Post a Comment