Tuesday, August 10, 2021

Una Nueva Esperanza para un nuevo comienzo

Don Juan Corzo | donjuan@donjuanc.com

Fotos: DonJuan Corzo

Cuando alguien sale de la cárcel después de cumplir su condena por un delito enfrentan las dificultades de incorporarse a su comunidad debido a esa mancha permanente en su vida. Muchos de ellos tienen más obstáculos para encontrar un trabajo o una vivienda y eso les hace el proceso de reconciliación con la sociedad más duro.

Por esa razón, la organización New Hope nació hace 20 años con la inspiración del fundador Kevin Gay y con ayuda federal del gobierno de George Bush, el cual contribuyó fondos para impulsar la idea de dar a aquellos que han cometido errores una segunda oportunidad para salir adelante.


Esta operación sin ánimo de lucro, asiste a personas que van a salir de la cárcel a participar en dos programas para procesar su regreso a una vida normal con la ayuda de servicios sociales, empleadores comprometidos y viviendas disponibles.

El programa inicial llamado Ready4Release prepara el terreno para los presos cuya liberación está cercana.

El programa va a las prisiones y se reúne con individuos que se están preparando para ser liberados”, dijo Gretchen Hamm, la directora del programa con New Hope. “Nos acercamos a esos prospectos para preguntarles qué planes tienen ya saliendo de la cárcel y les pedimos que se registren con nuestro programa.”

New Hope empezó como un proyecto local para ayudar la comunidad del área de Springfield en Jacksonville y a través de los años se ha expandido por todo el estado de Florida y trabajan con 31 cárceles o prisiones.


El segundo programa denominado Ready4Work es una serie de talleres donde se entrena a individuos a entrenarse para hacer entrevistas de trabajo y enseñarles maneras para desarrollarse profesionalmente. Estos talleres incluyen tácticas para entrar a una vida más estructurada socialmente con la asesoría de trabajadores sociales y consejeros para conseguir trabajo, vivienda, transporte, etc.

Segun Carlos Irizarry, un trabajador social de New Hope, los recipientes del programa reciben ayuda en el principio en tareas tan básicas como es tramitar una tarjeta de identidad, o conseguir un registro de nacimiento o una tarjeta de seguro social y de esos pequeños pasos a empezar a hacer diligencias de la vida diaria para tener un buen comienzo en su futuro. La organización tiene servicios de salud mental como terapistas para asistir aquellos que pueden tener problemas en el comienzo y durante el proceso de reincorporación a la comunidad.

“A veces somos como entrenadores deportivos y podemos ver cuando alguien no se siente bien y les hablamos, los motivamos y también tenemos otros recursos para ayudarlos”, dijo Irizarry, quien trabajó previamente en el Salvation Army en funciones similares.

New Hope tiene una sociedad con varios empleadores que saben las circunstancias de los individuos que trabajarán para sus empresas y la gerencia de estos empleadores ofrecen oportunidades de crecimiento profesional y salarios favorables para comenzar.


Aparte de ayudar a los recipientes a encontrar trabajo y vivienda, New Hope sigue dándoles apoyo por el curso de un año después que han salido del programa.

“Debes tener la mente abierta y pedir ayuda porque yo nunca pedí ayuda antes y yo estaba solo”, dijo Manuel Ramon Rios, un neoyorquino de ascendencia puertorriqueña y recipiente del programa New Hope. “Honestamente, todo lo que yo le he pedido a New Hope, ellos me lo han dado y mucho más”.

Aparte de los fondos federales, la organización ha crecido a través de los años con la donaciones de varias entidades que pueden ser corporaciones como Bank of America o grupos humanitarios como United Way. New Hope también acepta donaciones de ciudadanos que quieran ayudar la causa. Visite www.operationnewhope.org para más información.

-

A version of this story was published in Hola News Newspaper on August 4th, 2021.

No comments:

Post a Comment