Monday, August 23, 2021

An agent of change in the FBI

In the war against criminals nationwide, the Federal Bureau of Investigations (FBI) acknowledges there is an obvious need to extend the long arm of the law into the Latino communities who are often victims of serious crimes. For that reason, the local branch of the renowned agency has recruited one of the Hispanic agents with the most experience in the last two decades. At the end of April, the FBI announced that Gil Balli, a first generation Latino would join the agency in Florida to continue his efforts to fight crime in a leadership post. 

Balli, whose parents are from Tamaulipas, Mexico, a border state with Texas, began his career in law enforcement as a U.S. border patrol agent in California in the 90s. From his work there, he was recruited by the FBI in 1998, and in his first assignment the agency sent him to work virtually to the heartland of America, the field office for the FBI in Omaha Nebraska.


“En el centro de Estados Unidos, Nebraska, donde uno no piensa que esas actividades ocurran, los narcotraficantes y carteles se están infiltrando en todo el país”, reveló Balli.

Él se envolvió en operaciones como un agente encubierto por varios años hasta que fue trasladado a la oficina satélite del FBI en Dallas, Texas en el 2004 brevemente, donde continuó operaciones encubiertas con evaluaciones y tácticas de seguridad. A pesar de trabajar en Texas, Balli operaba fuera de Texas y recuerda situaciones tensas que enfrentó.

“Hay muchas situaciones peligrosas que he pasado, pero una investigación de corrupción pública en la frontera del suroeste del país fue miedosa”,  recordó Balli. “Yo estaba encubierto como un narcotraficante y los sospechosos eran también oficiales de la ley y militares con insignias y armas. Fue preocupante, pero la misión fue exitosa al final”.

Al año siguiente lo promovieron a agente supervisor y lo trasladaron a la oficina central a Washington DC a ser parte de la division de anti-terrorismo y superviso operaciones encubiertas en terrorismo domestico a traves del pais. En ese puesto Balli reclutaba y entrenaba agentes para ser encubiertos.

“ He visto la manera como el FBI se ha adaptado a diferentes amenazas desde finales de los 90s cuando el tráfico de drogas y la violencia común eran prioridades y entonces cambiaron cuando pasaron los ataques terroristas del 11 de septiembre”, dijo Balli de los cambios que ha visto en su trabajo con la agencia la cual ha adoptado una práctica de recolectar más inteligencia e información con el pasar de los años.

Él regresó a trabajar a Dallas a cubrir otras actividades criminales como crimen organizado y corrupción pública más viajó a misiones en centroamérica para lidiar con pandillas transnacionales.

Balli espera poder usar sus experiencias y conocimiento para seguir combatiendo criminales en el Estado del Sol aunque la comunidad latina puede ser un poco diferente de nacionalidad y cultura comparado a los otros estados donde ha trabajado.

“En mi trabajo en Latinoamérica me parece que hay más en común que diferencias en lo que tiene que ver con la cultura”, opinó Balli. “La corrupción es muy alta en todos los países, el narcotráfico y el tráfico de seres humanos. Son muy similares en la religión y la economía, la desigualdad de ingresos y clases. Es complicado.”

Parte de de su conocimiento se basa también en el trabajo que hizo en Colombia y Ecuador por dos años cuando el FBI lo envió a Sudamérica en el 2017 donde se desempeñó como asesor diplomático en asuntos de seguridad por el narcotráfico y las guerrillas.

“Puerto Rico y donde se encuentra, la proximidad a Estados Unidos presenta oportunidades para los carteles y los países que controlan las rutas, si, hay un porcentaje de drogas que se trafican por esa ruta y hay impacto de violencia”.

Balli espera como agente especial asistente en cargo (ASAC) en el norte de Florida que su experiencia en el FBI y su perspectiva como un hispano le ayude a lograr sus objetivos como los ha logrado en los pasados 25 años. Y el veterano agente espera que la comunidad trabaje con él como un equipo para lograr esas metas.


-

A version of this story was published in Hola News Newspaper on May 12th, 2021.


No comments:

Post a Comment