Monday, August 23, 2021

Una vida con retos y de logros con perseverancia

Words & Images by Don Juan Corzo


“Aunque nos gustó Pensilvania mucho y el ambiente campestre donde vivíamos, decidimos mudarnos a Florida para alejarnos del clima tan frío”, dijo Nancy Quinonez, la presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de Puerto Rico en Jacksonville. “Los inviernos son muy bonitos pero después de un tiempo ya es difícil estar afuera con tanta nieve, hielo resbaloso y charcos sucios de agua congelante”.

No muchos saben que la vida de puertorriqueña está llena de experiencias, eventos e iniciativas personales que la han llevado a donde está hoy como una de los líderes hispanos del noreste de Florida.

Junto con su esposo Jose “Nando” Quinonez, Nancy, quien trabajaba como farmaceuta en Puerto Rico, decidieron venir de la isla del Encanto a principios de los 90s a explorar las oportunidades de buscar el sueño americano. Su primera parada y residencia fue en la ciudad que suele ser la más popular para la mayoría de puertorriqueños en general por su cercanía: Miami.

“No nos gustó la ciudad mucho pues vivimos en unos apartamentos en un área de la ciudad que no era muy buena”, recordó Nancy de su estadía en Miami. “Hasta se nos metían ratas a la cocina que se comian nuestra comida”.

Photo credit: Don Juan Corzo

Ellos optaron por regresar a Puerto Rico por un par de años hasta que su hermana mayor quien residía en Nueva York con su esposo la contactó para convencerlos que se mudaran a Allentown e Pensilvania donde podrían tener una mejor calidad de vida. Ellos vivieron con sus dos pequeños hijos allí y trabajaron en una compañía de telas y ropa por alrededor de un año antes de venir a vivir a Jacksonville en 1999.

Aunque ambos no hablaban inglés bien, ambos lograron encontrar trabajos relativamente rápido. Su esposo “Nando” se empleó en una compañía de productos para niños pequeños y Nancy encontró trabajo en la cafetería de una escuela primaria del condado de Duval.

Ella trabajó en la cafetería con tres compañeras afroamericanas y aunque no eran muy amigables con ella, empezó a aprender el inglés mejor con ellas, y eventualmente el director de la escuela le consiguió trabajo en la oficina de traductora de padres de familia y de estudiantes en una secundaria. A pesar de su necesidad de aprender inglés bien, Nando y Nancy mantuvieron la regla de solo hablar español en su hogar para el beneficio de sus dos hijos quienes son totalmente bilingües.

“En esa época veías muy pocos hispanos en Jacksonville. No había Puertorriqueños como es común en Florida, solo de países centroamericanos y de México”, dijo Nancy y dio a notar que ha visto ejemplos de racismo en la comunidad, incluso contra ella misma de ambos morenos y blancos Americanos.

Photo credit: Don Juan Corzo

En el 2008, la hacendosa puertorriqueña cambió de trabajo y tomó una posición similar de traductora y asistente con las clínicas estatales Agape en Jacksonville donde ella sintió que aportaba más a la comunidad latina en general y después unos años de trabajar allí fue cuando se le presentó la oportunidad de abrir la Cámara de Comercio Hispana de Puerto Rico en Jacksonville en el 2012. Según Nancy, en esa época ya había otra Cámara de Comercio Hispana Puertorriqueña en Jacksonville pero el liderazgo estaba teniendo problemas legales y con otros asuntos y la organización estaba por disolverse. 

Nancy ya había creado un grupo comunitario llamado Hispanic Education & Leadership Plan (HELP) a través de la Florida State College para maestros y estudiantes. Para llenar ese espacio vacío y con la motivación de otros líderes Hispanos, ella hizo los trámites necesarios con ese grupo comunitario para crear la nueva Cámara de Comercio.

A pesar de lo activa que Nancy estaba en la comunidad con varios proyectos ella siempre ha tenido un obstáculo personal.

“Yo tuve que dejar mi trabajo en las clínicas en el 2013 porque me puse más enferma con fibromialgia y deje de trabajar más de un año para hacerme tratamientos”, reveló la presidenta de la Cámara quien contrajo esa condición en 2004, la cual causa dolor esquelético y muscular, parecida a la artritis pero menos grave.

Con su espíritu indomable y persistente, su experiencia pasada como farmaceuta y en las clinicas ella logró que la emplearan en una compañía farmacéutica en el 2017 donde actualmente hace proyectos de estadísticas de pruebas médicas y viaja a diferentes estados del país. La pregunta obvia es si ella todavía utiliza el español en su trabajo actual.

“Para nada. No uso ni una gota de español. Olvídate de eso”, respondió con una risa de picardía.


-

A version of this story was published in Hola News Newspaper on August 18th, 2021.


No comments:

Post a Comment