Monday, August 23, 2021

El Ayuntamiento ancla un museo naval en Jacksonville

DonJuan Corzo | donjuan@donjuanc.com

La semana pasada durante la sesión del ayuntamiento todos los concejales aprobaron el acuerdo para continuar sus planes de abrir el Museo Naval de Jacksonville en el centro de la ciudad. Pero la idea de hacerlo no es nueva o reciente. Los líderes de la ciudad ya llevan más de 10 años tratando de realizar este anhelado proyecto con las fuerzas navales, pero se han dado altibajos y obstáculos en su realización.

El plan puede parecer simple en su desarrollo pues la tarea es simplemente traer un barco usado en misiones militares por décadas, situarlo a la orilla del río St. Johns y abrir sus puertas. Pero no ha sido tan fácil. Originalmente, la Armada Naval tuvo un acuerdo con la ciudad de Jacksonville  de traer el barco naval USS Adams que estaba en Filadelfia hace varios años, pero la Armada decidió, súbitamente,  deshacerlo en chatarra para reciclar sus restos en el 2018.

En enero de 2020, nuevamente la Armada acordó con el liderazgo local trasladar otro barco naval, el USS Orleck desde Lake Charles en Luisiana hasta Jacksonville para continuar el proyecto. El USS Orleck ya operaba como un museo flotante en la pequeña ciudad de Luisiana, pero sin embargo, la llegada y propagación del COVID19 en marzo el año pasado demoró el proceso. Meses más tarde al final del verano, el huracán Laura azotó las costas de Luisiana y desprendió de la costa el popular barco museo flotante a la deriva, le causó leves daños que requirió arreglos y más tiempo para planear su traslado. También en parte los trámites de acuerdos oficiales y aprobaciones burocráticas con la armada y la ciudad han demorado el traslado del barco.

La Asociación de Barcos Navales Históricos de Jacksonville (JHNSA), una organización sin ánimo de lucro, está actualmente participando en los esfuerzos con la Downtown Investment Authority de Jacksonville (DIA) para traer el barco naval al muelle del centro. 

De acuerdo a Daniel Bean,el presidente de la JHNSA, se han colectado más de $2 millones en donaciones y subvenciones estatales para mejoras del USS Orleck.

La alcaldía, el ayuntamiento y las dos organizaciones esperan poder abrir el museo naval a visitantes y turistas oficialmente el Día Festivo de los Veteranos en Noviembre.

“Cuando tengan la gran inauguración del museo flotante quiero estar ahí para romper una botella de champaña contra el casco del barco para celebrar, sino al menos voy a tomarme un trago”, dijo entre risas Kevin Carrico, concejal más joven del cuerpo legislativo municipal después de la unánime votación para la aprobación del proyecto.

El barco USS Orleck se introdujo a la flota naval en 1945 y se usó para misiones en el océano Pacifico y alrededor de Asia incluyendo en la guerra de Corea y la guerra de Vietnam.

-

A version of this story was published in Hola News Newspaper on August 18th, 2021.

No comments:

Post a Comment