Sunday, July 17, 2022

El deporte es eterno

Los deportes son para todos, viejos y jóvenes, para vivir una vida más llena y saludable. Y eso es un hecho de la naturaleza.

En Florida, hay continua confirmación de eso con Frank Lopez y Erica Gonzalez, un par de los ganadores de las Medallas de Oro del National Senior Games Association (NSGA) este verano.

Frank, nacido en Puerto Rico pero criado en Nueva York, fue muy asiduo a toda clase de deportes desde temprana edad, pero no se concentró en uno en particular hasta que empezó a jugar Racquetball en la armada naval en San Diego.

A medida que el joven de 18 años disfrutaba y jugaba en ese nuevo deporte, muchos le empezaron a decir que era muy adepto y lo alentaron a competir profesionalmente. Dada la motivación, Frank participó eventualmente en competencias, no solo locales, sino nacionales e internacionales. En los 90s, él fue entrenador oficial del equipo nacional de Racquecball de Puerto Rico. Pero el espíritu deportista no es todo lo que guía a Frank, Después de servir en el servicio militar por más de 20 años, sacó un licenciado, y doble maestría. Es un esposo con dos hijos en Jacksonville y con golpes de la vida, el fue diagnosticado y tratado por cáncer en el 2019.

“Aunque realizamos los juegos nacionales en mayo de este año, los juegos de clasificación estatal fueron en diciembre del año pasado como parte del proceso para calificar en la competencia”, dijo Frank.

Después de participar en los Florida Senior Games en el 2021, Frank fue ganador de los National Senior Games del 2022 en la medalla de oro de dobles y de la medalla de plata individuales.

La historia del éxito de Erica es diferente pero similar pues el deporte del NSGA donde ella ganó medallas fue el Pickleball, el cual es un deporte que parece la versión híbrida del tenis y el ping-pong. Área más pequeña y sin mesa. Con un alma deportista, la joven Erica empezó a jugar tenis a los 7 años de edad en Puerto Rico y continuó jugando el divertido deporte desde su adolescencia hasta su edad adulta. Erica creó una profesión corporativa en el campo de la salud, pues su padre era médico.

“Mi papá era un cirujano de vista hasta los 80 años de edad”, dijo Erika, refiriéndose a la habilidad de la gente con el progreso de la edad. “Si tu visión está bien y si tu manos están bien. Porque no?”

La puertorriqueña vivió en Connecticut por muchos años hasta que decidió mudarse a Florida hace 9 años y fue entonces cuando su afición por el tenis se cambió al Pickleball. Según Erica, una de las razones de hacer el cambio de jugar tenis a Pickleball, fue no sólo la razón de probar un deporte nuevo, sino también el ambiente amigable que va entre jugadores. Es tipo de ambiente deportivo, la motivó a no solo jugar sino también a convertirse en una entrenadora certificada del estilo.Erica participó en los juegos NSGA  del 2017 y 2019 y 2022 y ganó dos medallas de oro del estilo individual y de dobles.

La NSGA continua promoviendo la actividad deportiva de adultos incluso de tercera edad para promover un estilo de vida saludable y que conduce a una vida más larga.

 -

A version of this story was published in Hola News Newspaper on July 13, 2022.

No comments:

Post a Comment