Wednesday, January 25, 2023

Pronostico de finca raíz para 2023

La Northeast Florida Association of Realtors (NEFAR) reveló un pronóstico del mercado de bienes raíces en Jacksonville en y sus alrededores que reflejará el ambiente de la industria a nivel nacional en el 2023.

“Pasamos por dos mercados muy diferentes que se están estabilizando y vemos señales que el mercado se estabilizará” dijo Mark Rosener, el presidente de NEFAR. 

Rosense se refiere a un mercado que vio compradores de casa que vinieron de otros estados a invertir en propiedades que residentes locales pensaron que los nuevos precios eran exorbitantes comparado al pasado.

La oferta en el mercado bajará más que la demanda en el transcurso del 2023.

En noviembre de 2022 el inventario de casas, condominios y otros tipos de vivienda fue de 6,604 en los condados de Duval, St. Johns, Clay, Baker, Nassau y Putnam. Por contraste, ese número fue más del 120 por ciento del año anterior.

Para aclarar una creencia en un aspecto del negocio, el aumento de 11,000 miembros de la NEFAR no es una señal indicativa del crecimiento del mercado en el noreste del estado.

Aunque el mercado de finca raíz se calificó como muy positivo para la industria en el 2020, 2021 y 2022, expertos dijeron que el alto número de agentes certificados fue más en relación a la pandemia del COVID. Muchos de ellos perdieron sus trabajos durante ese periodo de inestabilidad laboral y empresarial. Se anticipa que se verá una disminución de agentes en 2023 y 2024.

Aunque hay preocupaciones de que haya devaluación de las propiedades que afecte a compradores y vendedores de propiedades, NEFAR estima que este año mostrará reducción de valor para compensar los pasados dos años y no experimentará reducción de valor que cause pérdidas.

Por ejemplo, el precio mediano de una vivienda en el noreste de Florida fue de $378,995 en abril y subió a $399,900 en julio. Para el final del año, el precio bajó 376,385 y ese precio es más del 8 por ciento del mismo periodo del año anterior.

Rosener también reconoció que el aumento de la tasa de interés en el verano  causó que hubiera una reducción de ventas. Y el reporte de NEFAR estima que el interés bajará a alrededor del 5 por ciento este año lo cual motivará a compradores potenciales a considerar ser dueños de casa.

-

A version of this story was published in Hola News Newspaper on January 18, 2023.


No comments:

Post a Comment