Friday, October 1, 2021

El sabor del éxito desde Cuba

La cualidad que Jeanette Nuñez más aprecia en sí misma no tiene que ver con su trabajo profesional aunque ella tiene logros como corporativa en el campo de salud o como vicegobernadora de Florida.

“La primera en la lista son mis hijos”, dijo Nuñez, la primera hispana vicegobernadora del estado desde que fue elegida en el 2018. “Ser capaz de criar tres inteligentes saludables muchachos y muchachas es algo de lo que me siento muy orgullosa”.

Su hija mayor se graduó de la universidad recientemente y está trabajando actualmente, y se espera que sus dos hijos adolescentes sigan sus pasos.

La líder latina, cuyos padres son de Cuba originalmente, nació y se crió en Miami toda su vida. Como un efecto dominó, ella le siguió los pasos a sus padres también quienes eran licenciados y tenían trabajos profesionales en Cuba en los años 50s. Después de graduarse del colegio, Nuñez asistió a la Florida International University, donde obtuvo una licenciatura en Ciencias Políticas y una Maestría en Administración Pública. En el 2004 empezó a trabajar en el campo de la salud en un puesto de relaciones gubernamentales con la Jackson Health System de Miami.

Photo credit: Florida Executive Office of the Governor

Según Nuñez, su padre trabajaba para una compañía americana y su madre en la industria bancaria cuando ellos tuvieron que salir de Cuba en 1961 después que Fidel Castro tomó control de las empresas y del país.

“Ellos fueron un buen ejemplo de la fuerza de recuperación que vinieron a este país solo con la ropa que tenían puesta, sin hablar bien el idioma, a empezar de nuevo”, dijo Nuñez.

La vicegobernadora resalta que su mamá, 85 años, es muy cómica y la hace reír todo el tiempo. La considera como una fuente de inspiración y de motivación para las metas que ha hecho y ha logrado hasta ahora. Desafortunadamente, la tragedia se volvió parte de su vida en el 2020 cuando su papá fue diagnosticado con cáncer cerebral en la primavera y falleció en noviembre. Admitió que fue unos de los momentos más duros e incluso más miedosos de su vida sin saber cómo manejar por seguro la incertidumbre del acontecimiento. Como todo reto en su vida, Nuñez afirma confiar en Dios para sobrepasar esos momentos difíciles. Y parte de ese fuerte es su esposo Adrian Nuñez por más de 25 años, quien es también cubanoamericano y se conocieron desde la escuela secundaria.

Después de trabajar varios años en el mundo corporativo de la salud en Miami, la latina floridense empezó su carrera en la política como miembro de la cámara de representantes de Florida en el 2010 y fue nombrada líder mayor de la cámara en el 2016 donde contribuyó al estado en varios papeles y proyectos.

Photo credit: Florida Executive Office of the Governor

Hay dos prácticas proscritas en la cámara estatal que a Nuñez les gustaría ver implementadas en el Congreso estadounidense para mejorar cómo funciona el gobierno federal.

“Florida tiene la obligación constitucional de balancear el presupuesto todos los años así que no podemos gastar más de lo que tenemos y eso crea responsabilidad fiscal”, señaló Nuñez. “ Y creo que los límites de mandatos son saludables para el proceso político porque hay gente que se mantiene en el mismo cargo por décadas. Hay muchos miembros del congreso que solo languidecen, salen en televisión, pero no hacen nada”. 

Aparte del trabajo que ha hecho como corporativa, legisladora estatal y ahora como vicegobernadora, Nuñez tambien ha sido parte de organizaciones que luchan contra el abuso sexual de menores, el trafico de seres humanos y recientemente se unió a una mesa directiva que formula politicas para el progreso de la educacion pública estatal.


No comments:

Post a Comment