Thursday, October 28, 2021

FBI realiza conferencia para combatir crímenes cibernéticos

Aparte de ser tradicionalmente el mes de celebrar Halloween e historias tétricas,  octubre es también el tiempo que se conmemora el mes nacional de consciencia sobre seguridad cibernética y el Federal Bureau of Investigation (FBI) y la University of North Florida informó a la comunidad local de lo serio y hasta miedoso que puede ser.

El FBI realizó en sociedad con la conocida universidad un simposio el pasado 18 de octubre sobre los peligros que existen en el Internet actualmente y varios expertos dieron consejos para prevenir ser víctimas de criminales en el mundo virtual.

El denominado Cybersecurity Awareness Month lleva 18 años aconsejando a los ciudadanos en sociedad con los sectores gubernamentales y privados de los riesgos y los esfuerzos para reducir delitos cibernéticos.

Photo credit: FBI

Entre los temas presentados por expertos de la agencia federal se discutió el robo de dinero de tanto individuos como empresas a través de programas de software llamados ransomware. Aunque la criptomoneda se ha popularizado en el mundo financiero, la unidad virtual es susceptible a ser usada por criminales cibernéticos para robar personas más fácil sin dejar rastro. 

Otro serio problema que los expertos presentaron en la conferencia, la cual se condujo en vivo y virtualmente, es crímenes contra menores de edad quienes caen como víctimas de de depredadores sexuales en el internet quienes pretenden ser adolescentes. La denominada “sextorsión” es un ejemplo donde muchachas revelan más de lo que deben con el “amigo virtual” y son extorsionadas por más acceso con amenazas publicar su privacidad. 

Otro estilo de intrusión es a través de manipulación de tarjetas de SIM y números celulares para robar la información privada de usuarios como nombres, contraseñas y tarjetas de débito o crédito.

El evento concluyó pidiendo a aquellos interesados y entrenados en la comunidad virtual en considerar involucrarse profesionalmente en el campo de seguridad cibernética para combatir el criminal cibernético que sigue buscando maneras de usar el internet para actividades ilícitas.

 -

A version of this story was published in Hola News Newspaper on October 27th, 2021.

No comments:

Post a Comment