Thursday, August 31, 2023

Tireteo masivo sacude Jacksonville

Varios días después de un tiroteo masivo más en la nación ocurrió el sábado, 26 de agosto en el oeste de la ciudad, la comunidad todavía se está recuperando de sus trágicos resultados.

Ryan Christopher Palmeter, un joven de 21 años de edad entró a una tienda de Dollar General en la tarde al noroeste de la ciudad y mató a tres afroamericanos con un rifle estilo AR-15. El sospechoso trató de dispararle a una cuarta persona pero falló en su intento. A 11 minutos del ataque Palmeter se suicidó con un revólver que tenía además del rifle cuando la policía lo tenía rodeado.  Antes de ir a la tienda, las cámaras de la cercana Edwards Waters University captaron la presencia del sospechoso tratando de entrar a la universidad, que es históricamente de estudiantes afroamericanos, pero dejó las instalaciones después que un guardia de seguridad lo siguió.

En una rueda de prensa el sábado al atardecer el Sheriff T.K. Waters, la Alcaldesa Donna Deagan dieron detalles limitados sobre los acontecimientos del trágico evento y el domingo en la tarde, Waters y varios de sus oficiales dieron detalles adicionales del tiroteo.

“Esta ideología retorcida no representa los valores de la comunidad de Jacksonville que amamos tanto”, dijo Waters, quien es afroamericano. “No somos una comunidad de odio y estamos con la gente buena y decente que vive en nuestra ciudad. Rechazamos este violencia inexcusable”.

Las tres víctimas identificadas fueron Angela Michelle Carr, de 52 años de edad, Anolt Joseph, de 19 años de edad y Jarrard De’Shawn Gallion, 29 años de edad.

Según el Jacksonville’s Sheriff Office (JSO), Palmeter compró las armas en su posesión legalmente en dos tiendas diferentes recientemente sin problemas aunque se reportó que había tenido problemas mentales en pasados años y había sido admitido para una examinación de salud mental por un incidente doméstico en su adolescencia en 2017. El sospechoso dejó unos manifiestos escrito en la casa de sus padres en el municipio Orange Park que detallan su estado de mente e intenciones antes del tiroteo. Aunque los documentos están en las manos de las autoridades como el JSO y el FBI para distribución eventual, no estarán disponibles para el cierre de esta edición.

Varios miembros y líderes de la comunidad resaltaron el hecho de que tiroteo racista ocurrió en el aniversario de Ax Handle Saturday, un incidente de racismo que ocurrió el 27 de agosto de 1960 en Jacksonville donde varios afroamericanos fueron agredidos con bates y hachas por reclamar sus derechos civiles en una protesta pacífica en el parque Hemming (actualmente el parque Weldon Johnson). 

Deegan asistió a una misa en la mañana el domingo en una iglesia de la comunidad donde ocurrió el incidente y en la tarde asistió al evento conmemorando el aniversario del Ax Handle Saturday en el Ball duPont Center donde habló del trágico acontecimiento.

“Mis sentimientos aparte de dolor, son también de impotencia de hacer algo respecto a algunas de estas pólizas y retórica que paso a paso nos colocan en un lugar donde un joven va y compra un rifle, le pinta esvásticas con un mensaje de racismo y desperdicia su vida y las de tres otras personas por odio a hacia gente de raza negra”, dijo Deegan.

En el atardecer, cerca de 300 personas asistieron a la vigilia en un parque cerca a la tienda donde ocurrió el tiroteo con la presencia de la alcaldesa, el sheriff, concejales, el gobernador Ron DeSantis y su esposa Casey más otros oficiales locales.

Varios pastores dieron discursos y oraciones para alentar a la comunidad aunque hubo un breve rechazo del público contra DeSantis cuando habló brevemente, pues muchos critican su acciones relajando la ley estatal en cuanto a posesión de armas y las iniciativas para limitar o cambiar estudios de historia afroamericana en Florida.

-

A version of this story was published in Hola News Newspaper on August 30, 2023.


No comments:

Post a Comment