Sunday, August 13, 2023

Abren centros para combatir el calor

Al igual que el resto del país, Jacksonville está enfrentando muy altas temperaturas este verano que han sido una preocupación para las autoridades para la seguridad de la comunidad.


Por eso la alcaldía y varias entidades municipales como el Departamento de Bomberos y Rescate (JFRD), la Autoridad de Transportación de Jacksonville (JTA) y la Cruz Roja local anunciaron la apertura de varios centros de refrescamiento alrededor de la ciudad.


JTA ofrece viajes gratuitos a los centros con los buses cuyas rutas pasan por las seis localizaciones disponibles.

“Sabemos que el calor intenso causa efectos serios e inminentes para la salud”, dijo la alcaldesa Donna Deegan. 

“Calificamos como calor intenso esos días donde las temperaturas que llegan hasta los 110 grados o más”.

Aunque los seis centros están abiertos para todo el público, el director municipal de salud Dr. Sunil Joshi recomendó que la población más vulnerable como ancianos y niños pequeños tengan prioridad, pues este verano se han reportado alrededor del doble de casos de condiciones serias debido al calor.


Joshi también recomendó tratar de tener las mascotas dentro de la casa que típicamente se mantienen afuera en días de extremo calor. Sin embargo, no se permiten mascotas en los centros de refrescamiento.

“Si las mascotas tienen que estar afuera, se recomienda tener bastante agua disponible y un area de sombra o de cobertura para mantenerlos frescos”, dijo Ralph Sevelius, un veterinario local.


Keith Powers también habló de la importancia de no tomar riesgos si el aire acondicionado está descompuesto en casa o si son trabajadores en las afueras como jardineros o constructores.

También se advirtió de llamar al 911 o de ir directo a un hospital, si siento síntomas serios de calor y no a un centro de refrescamiento, pues no tienen personal o suplementos médicos.


Las horas de operación para los centros es de 12 del mediodía a las 6 de la tarde de lunes a sábado, pero el horario puede variar de acuerdo a qué caluroso el clima sea.

También se podrían abrir estaciones de refrescamiento móviles en el centro y al sur de la ciudad si las altos índices de calor lo requieren.


“Con el calentamiento global, esto no va a mejorar. Continuará siendo un reto que tenemos que enfrentar”, dijo Deegan.

-

Localizaciones de los centros de refrescamiento:


  • Legends Center And Gymnasium, 5130 Soutel Dr, Jacksonville, FL 32208

  • Highlands Regional Library, 1826 Dunn Ave, Jacksonville, FL 32218

  • University Park Branch Library, 3435 University Blvd N, Jacksonville, FL 32277

  • Main Public Library, 303 N Laura St, Jacksonville, FL 32202

  • Beaches Branch Library, 600 3rd St, Neptune Beach, FL 32266

  • Charles Webb Wesconnett Library, 6887 103rd St, Jacksonville, FL 32210

-

A version of this story was published in Hola News Newspaper on August 9, 2023.

No comments:

Post a Comment