Saturday, May 13, 2023

Madre a toda madre

Cuando lea este artículo, eso significa que Karen Cardona ha sido mamá por segunda vez, o por tercera vez dependiendo de su perspectiva de lo que significa ser madre.

Los doctores del hospital le dijeron que para poder tener su parto en mayo con menos complicaciones, esta vez una cesárea aseguraría la vida de ella y de su hijo, Felix Gael Acevedo.


Karen desarrolló un estado diabetico cuando nació su primera hija Brianny Carmela Acevedo en el 2021, pero esa fue solamente una de las batallas que ella ha tenido para lograr ser madre con su pareja, Felix Orlando Acevedo, quienes son ambos oriundos de Honduras.

“Nunca pensé que iba a ser madre, pero gracias a Dios, logramos lo que queríamos y ahora vamos a tener pareja”, dijo Karen.


Por varios años, ella vivió en Atlanta, Georgia donde asistió a la escuela brevemente y empezó a trabajar e incluso a parrandear también debido a su juventud inquieta.  

Karen y Felix se conocieron en el 2011 en Jacksonville y desde entonces se volvieron un par inseparable que el romance selló con una estampilla de compromiso de amor. A través de los años de su relación, la pareja se dio cuenta que Karen no podía concebir una criatura de su amor, así que optaron por la ayuda de la medicina con la fe de Dios..


Los expertos médicos de los hospitales locales les recomendaron usar la tecnología de invitro para poder concebir por su problema de infertilidad. Pero la solución a su problema no lo pagó nadie, pues el costo de su sueño de ser padres tuvo el alto valor de más de $12,000. Felix trabajó como empleado en construcción pero después empezó su propia compañía lo que ayudó un poco en el costo del sacrificio financiero.

Parte de la inspiración a perseverar fue su travesía desde centroamérica como niña en 1999 atravesando la frontera del sur con sus riesgos. Su propia mamá había venido a los Estados Unidos desde los 90s para proveer a su familia en Honduras por la falta de oportunidades allá, pero el abuelo materno de Karen falleció y ella se vio forzada a pagar a coyotes para traer a Karen con parientes a través de Guatemala y México. 


La travesía fue muy dura y logró llegar a Atlanta, Georgia a la edad de 11 años donde residía su mamá y desarrolló una vida llena de retos y digna de admiración. Eventualmente ella se mudo a Florida por amigos y con la ayuda de familiares donde conoció a Felix, su esposo. 

Dada su experiencia personal, Karen decidió tomar el papel de madre para su prima Cristina Aguilar Cardona hace varios años, pues su tío en Honduras había dejado la niña en manos de la familia por más de 10 años debido a razones no claras.


“Ha sido un gran cambio aquí y más que una prima, pienso en ella más como mi mamá desde que estaba en Honduras”, dijo Cristina, de 14 años y quien vino a los Estados Unidos desde 2021.


Como esposo y padre, Felix trabaja para proveer para su familia y Karen ha tomado el papel de esposa y madre para mantener el hogar de sus sueños para un mejor futuro a pesar de las pruebas difíciles que el destino les ha dado. 


En su apartamento, el compromiso de amor se nota en la relación de Karen con el resto de la familia en el hogar y durante la publicación de este artículo ella ha recolectado otra marca física y espiritual como prueba de su compromiso como madre una vez más a pesar de los retos de la vida. Madre, solo hay una, pero ella es mucho más.

-

A version of this story was published in Hola News Newspaper on May 10, 2023.

No comments:

Post a Comment