Friday, October 28, 2022

Lucha local contra manipulación electoral

Varios en la comunidad latina pueden no estar informados sobre una táctica electoral ilegal que se ha practicado por más de 200 años llamada “Gerrymander” en Estados Unidos que consiste en la manipulación de números y tipos de votantes en distritos electorales.

 Entidades legales como el Southern Poverty Law Center (SPLC) y la American Civil Liberties Union (ACLU) por décadas manejan casos donde la distribución de votantes por el aumento o cambio de la población ha sido arbitraria o maliciosa para beneficiar candidatos de cualquier partido político a ciertos escaños gubernamentales.

“Existe el ‘gerrymander’ racial en muchas situaciones que afecta negativamente a las minorías como los votantes de la raza negra, por ejemplo”, dijo Matletha Bennett, una abogada con la oficina del SPLC de Florida.

Este año en marzo el alcalde Lenny Curry y la mayoría de los concejales de Jacksonville aprobaron una ordenanza para mover ciudadanos, en su mayoría afroamericanos de unos distritos a otros. En julio, el SPLC y la ACLU pidieron a las cortes promulgar un mandato judicial preliminar contra el municipio para anular el nuevo mapa electoral trazado. Aunque el propósito del “gerrymander” parece ser segregación racial de votantes afroamericanos (o tambien latinos), hay razones socioeconómicas que muestran que distritos con minorías de bajos recursos reciben menos fondos y asistencia gubernamental para arreglar los vecindarios y servicios públicos como las calles o las escuelas. Se espera que los jueces que revisen el caso local en las próximas semanas se pongan al lado de los residentes más vulnerables.

-

A version of this story was published in Hola News Newspaper on October 12, 2022.

No comments:

Post a Comment