Saturday, October 8, 2022

Cocinando por pasión

Al atardecer a mediados de septiembre, más de 50 invitados disfrutaron un gran asado con música en vivo en las instalaciones de Rethreaded, una organización sin ánimo de lucro que ayuda a víctimas de tráfico humano en Jacksonville.

“Él está ayudando a hacer cosas buenas con este asado para apoyar en la misión de la organización”, dijo Mario DeCunto, un terapista argentino que asistió al evento.

DeCunto habla del chef Emilio Dinzelbacher, su amigo compatriota quien deleito el paladar de todos los presentes en Rethreaded con su talento gastronómico.

El cocinero argentino ha vivido en la ciudad del río por más de 15 años practicando su arte culinario. Pero su viaje explorando el mundo de la cocina empezó desde que era chico en Buenos Aires con su familia. Su abuelo materno, un inmigrante italiano, se dedicó a ser cocinero toda su vida y en parte eso fue lo que inspiró a Emilio a seguir sus pasos. Pero el también asegura que cocinar es algo que lleva dentro desde que se acuerda. 

“No se si contarte pues cuando yo estaba en la escuela en quinto grado, me escapaba de clases para irme a trabajar a una pizzería que estaba cerca”, reveló Emilio, quien tiene 50 años de edad actualmente. “Masaba y cocinaba con los pizzeros, conocí al dueño, y el llamaba a mi mama para que no se preocupara de mi pues me la pasaba cocinando allá.”

Su padre y su madre eran ambos profesionales estudiados y le inculcaron a él y a sus hermanos obtener un grado universitario. Según Emilio, no había escuela de culinaria en esos años en su área así que se graduó en diseño gráfico. 

Pero su pasión por la comida lo llevó a explorar ese mundo más allá de las fronteras de Argentina, pues trabajó de cocinero en países como Brasil y Francia. Aunque ha explorado diferentes clases de gastronomía, su especialización es en el estilo francés combinado con todo lo que aprendió con su abuelo y sus experiencias con asados, parrilladas y barbecue en varias cocinas donde ha ido. Su experiencia con el paladar le dio la oportunidad de aprender otras lenguas como el portugues, el francés, y el inglés. 

“Todos los países que he visitado, incluso diferentes regiones en Argentina, hay diferentes cosas que he aprendido”, dijo Emilio.“Cuando visito restaurantes o casas me gusta ir dentro de las cocinas y hablar con los que cocinan a diario, que son apasionados”.

Aunque su pasión era la comida, el joven cocinero, abrió Planeta Tango, un centro cultural de tango en Buenos Aires a mediados de los 90s para explorar la otra pasión que su familia también tenía con el baile típico argentino, pues dos de sus tíos eran reconocidos bailarines que hicieron giras mundiales. En 1998, se mudo a Boston, Massachusetts en parte siguiendo a la madre de sus futuros dos hijos, quien es doctora. En Boston trabajó en algunos restaurantes incluyendo, The Fireplace, un conocido restaurante de estilo francés que mezclaba aspectos de cocina latina, pero recientemente cerró sus puertas. 

Emilio se mudo a Jacksonville en 2002 debido al trabajo de su pareja en el campo médico y al principio no estaba muy a gusto después de haber vivido en lugares más cosmopolitas y con más opciones. Pero aquí nacieron su hija y su hijo y él continuó desarrollando su carrera consistentemente, e incluso asistió a una universidad local para especializarse más sobre el arte de la culinaria. 

Por varios años se desempeñó en las cocinas de un número de restaurantes locales hasta que comenzó a realizar banquetes y asados privados en granjas y residencias en recientes años, aunque la pandemia del COVID fue un reto para su labor como fue para muchos negocios los pasados dos años. 

Para aquellos que les interese en dedicarse a ser cocinero de profesión, Emilio advierte que es un trabajo duro.

“La gente que se dedica a algo en serio es porque es apasionada pues esto no lo puedes hacer bien si no te gusta. Tengo que vivir de esto, y no tiene que ver tanto con la plata pues si te digo cuanto gane por el evento, me dirias que estoy loco”, añadió Emilio con una risa humilde. 

*

- Sitio Web: www,emiliodinzelbacher.com
- Instagram: @emiliodilzelbacher
- Tel: 904-923-1415

-

A version of this story was published in Hola News Newspaper on October 5, 2022.

No comments:

Post a Comment