Thursday, January 27, 2022

Historia real de COVID con moraleja

Muchas personas en la comunidad local, al igual que en el resto del país, siguen incrédulos sobre los peligros de la pandemia de COVID19 a pesar de los reportes de casos y muertes desde principios del 2020 en los Estados Unidos.

Las cifras oficiales hasta el 20 de enero del 2022 mostraron que en Florida se han reportado alrededor 5.2 millones de casos y más de 63,458 muertes por el coronavirus.

Aparte de miembros en la comunidad local hay líderes, tanto regionalmente como a nivel nacional como localmente, que amplifican una resistencia a medidas de prevención de la propagación del virus como son las mascarillas y las vacunas.


Sin embargo, hay una persona, quien es conocida como un líder en la comunidad, quien reconoce los riesgos de ignorar un mal que afecta a todos.

“Mi hermana murió por el COVID en julio del 2020, dos meses después que mi mamá falleció”, dijo Nancy Quinonez, la presidenta de la Cámara de Comercio Hispana de Puerto Rico (PRHCC) en Jacksonville.

La líder boricua compartió cómo el mortal virus afectó a su familia en lo que muchos pueden considerar un triste cuento con una moraleja de advertencia. Pero es una realidad trágica y todavía hay muchos que dudan de la seriedad de la pandemia.

Aunque su madre Rosalia murió a causa de un infarto a los 93 años de edad en Texas, Nancy siente que en parte lo que avanzó su muerte fue por efecto del COVID. 

“El hospital la envió a casa una semana antes de morir porque los hospitales locales estaban muy llenos y les estaban dando prioridad a la cantidad de pacientes graves que eran admitidos por COVID”, recordó Quinonez quien añadió que no permitieron visitas en persona a su mama mientras estaba en el hospital y aunque no tenía COVID por el riesgo de propagación del virus.

La ironía de la situación fue que su hermana Olga Rosario fue la que llamaba a Nancy para consolarla hasta que su madre falleció. Poco después que ocurrió el funeral, Olga, quien vivía en Boston, contrajo lo que ella pensó que era un simple catarro con tos y malestar. También el hijo y la hija de Olga se empezaron a sentir mal, así que se hicieron la prueba del COVID y desafortunadamente resultaron positivos.


“Ella fue admitida en el hospital dos veces y la segunda vez fue cuando tuvieron que entubar a mi hermana porque los niveles de oxígeno estaban muy bajos y ya no podía hablar bien”, Nancy recordó entre lágrimas que conversó con Olga por última vez poco antes que cayera inconsciente. Al igual que con su madre, el hospital no permitió visitas a su hermana, de 73 años de edad, hasta después de morir.

Nancy recalcó que mientras no había vacunas ni otros tratamientos disponibles en 2020, la actitud de muchos actualmente siguió siendo irresponsable aunque la variante COVID Delta probó ser más mortal para gente más joven en el 2021.

“Son un montón de ignorantes que no entienden esto y hasta no sientan por lo que nuestra familia pasó no lo van tomar en serio”, añadió Nancy, cuya dispocisión no es flexible para los que rehusan tomar las medidas necesarias para prevenir la propagacion del virus. 

Según el Centro de Control de Enfermedad y Prevención (CDC), aunque la variante más reciente, COVID Omicron, parece ser menos mortal, es mucho más contagiosa, y aconseja seguir siendo cuidadoso para prevenir la propagación del virus. El alcalde de Jacksonville Lenny Curry contrajo COVID a principios de enero aunque está vacunado, pero exhibió sintomas leves y lo sobrepasó.

-

A version of this story was published in Hola News Newspaper on January 26th, 2022.

No comments:

Post a Comment