Tuesday, December 6, 2016

Prevención de la crisis en Houston

Entérese cómo no perder su casa
SEMANA NEWS
Del 3 al 9 de agosto del 2008
SEMANA de rescate
Por Don Juan Corzo

Houston- Aunque Houston no enfrenta la crisis de pérdida de viviendas en el mismo nivel que se está observando a través del país, las autoridades están ayudando a reducir el impacto.
Irene Stevens compró una casa hace unos tres años y en enero del 2008 se vio en aprietos para continuar pagando su propiedad.
“En parte fue mi culpa, por no leer toda la información sobre tasa fija y ajustable cuando compré y mi prestamista no me explicó bien la transacción”, dijo Stevens, quien no pudo pagar por su propiedad cuando el porcentaje de pago mensual subió.
En un acuerdo típico en transacciones de bienes raíces alrededor del país en los pasados años, los clientes se comprometían a pagar una cantidad fija por dos años y luego aumentaba, dependiendo del movimiento en el mercado.
La houstoniana afroamericana empezó a pagar una tasa alrededor del 7 por ciento y en septiembre del 2007 subió dos puntos a más del 10 por ciento y sin la asistencia
del Homeownership Preservation Foundation (HPF), el interés hubiera subido para Stevens a más del 13 por ciento este año, unos 600 dólares más al mes.
“Llamé a la línea de emergencia del programa; me dijeron que yo calificaba para un nuevo arreglo de contrato de mi propiedad”, mencionó Stevens.
Luego llamó al banco prestamista, pero le dijeron insistentemente que no calificaba para ningún arreglo, pero después que representantes del programa llamaran al banco en su defensa, las cosas se arreglaron.
“Los del banco me llamaron al día siguiente a darme un nuevo arreglo con mi préstamo de la casa y me di cuenta que lo que uno necesita es gente que sepa de ese tema para que se resuelvan los problemas”, comentó Stevens.

Aquí hay ayuda
La HPF cuenta con la asistencia de grupos financieros como Money Management International (MMI) para ayudar a las personas afectadas como la señora Stevens. “Trabajamos con los consejeros de desarrollo urbano y de viviendas para recibir llamadas de personas a punto de perder su casa, para llevarlos por un proceso de asesoría y el análisis de la situación y también nos comunicamos con el prestamista para resolver el problema”, dijo Yolanda Ames, la gerente del Housing Counseling Department de MMI.
El programa fue formado años antes de que se iniciara la crisis de bienes raíces. Está integrado por inversionistas y profesionales de la industria que se preocuparon de la crisis que podría ocurrir en el mercado.
En una rueda de prensa a mediados de abril Bill White, alcalde de Houston, anunció la creación Texas Foreclosure Preventión Task Force (TFPTF) en la Alcaldía con el apoyo de Michael Gerber, el director ejecutivo de Texas Department of Housing and Community Affairs (TDHCA) y otros funcionarios.
“La meta de la organización es poner en reversa las expropiaciones de casas y el impacto negativa en las familias de Texas”, dijo White, quien reconoció que debe haber un mecanismo establecido para prevenir futuros problemas en la economía local.
El congresista Al Green es otro funcionario que ha trabajado incansablemente con la
legislación y ha promocionado talleres y foros de información y discusión sobre la crisis en la industria de préstamos de vivienda y es parte del TFPTF.
Organizaciones comunitarias como ACORN está trabajando con la comunidad que se ve en riesgo de perder sus propiedades y como miembros también del TFPTF, ofrecen clases de prevención todas las semanas.
“Es muy importante que la gente actúe, no se paralice y se comunique con especialistas que los puedan ayudar a mantener propiedad de sus casas”, dijo Rafael Medrano, de Keychain Alliance de GMAC, quien enfatizó que los consejeros tienen que
estar certificados por Housing and Urban Development (HUD).
Medrano añadió que los prestamistas, especialmente de bancos o instituciones financieras grandes como Wells Fargo o Bank of America, están más interesados en resolver la crisis y recibir pagos del dueño de casa que en colectar inventario de propiedades.

No comments:

Post a Comment