Tuesday, December 6, 2016

La cuenta por pagar que dejó “Ike”

SEMANA NEWS - NEWSPAN MEDIADel 28 de septiembre al 4 de octubre del 2008
SEMANA de daños

Por Don Juan Corzo

Houston- El huracán “Ike” vino furioso en la madrugada del sábado 13 de de septiembre
y se fue dejando a ciudades como Galveston y Houston tan golpeadas como mujeres
con marido abusivo.
Uno de los más fuertes puñetazos fue económico y de los cuales los residentes y negocios del área todavía se están recuperando desde aquel fin de semana, tras una madrugada de fuertes vientos y marejadas en la costa.

Poco a poco
La falta de energía eléctrica afectó por varios días a comercios y negocios y la recuperación fue lenta.
Tal es el caso de una de las sucursales de zapatos “Payless Shoes” en el Southwest de Houston. Abrió hasta el miércoles 17, cuatro días después de la visita de “Ike”.
“Estos días que llevamos abiertos han estado despacio por lo del huracán”, dijo Irma, una vendedora de la tienda y cuyo jefe no había podido venir a trabajar.
Otros negocios como la “Taquería México”, ubicada cerca de la tienda de zapatos en la avenida Bellaire, tuvieron pérdidas el mismo número de días, pero abrieron en la tarde del 17.
“Hemos estado más ocupadas de lo usual y el lugar ha estado más lleno estos días”, dijo Blanca Acosta, una de las meseras.
Pero en el carro de taco “Tierra Caliente”, a varias cuadras del anterior restaurante, no ha notado un gran cambio en su negocio según José, un encargado del puesto.
“Apenas abrimos hoy jueves y a ratos hemos estado ocupados, a ratos despacio, como acostumbra ser”, dijo el encargado, quien estaba operando solamente con gas, agua y hielo, pero sin electricidad.

Contrastes por zonaEl cierre de los negocios se debió más que todo a la falta de energía eléctrica y agua y en contados casos a daños en los inmuebles.
Solamente algunas tiendas de las cadenas nacionales abrieron sus puertas, dependiendo de qué tan pronto arreglaron los servicios, como pasó en las casas de empeño “EZ Pawn”.
“Abrimos desde el lunes, pero la otra tienda, a unas cuadras [de aquí] abrió apenas hoy”, dijo Jerry, un empleado del local ubicado en Bellaire, cerca de Hillcroft, quien añadió que el negocio estaba corriendo como de costumbre. Sin embargo, Chris Brooker, dueño varias casas de empeño en Florida, un estado más afectado por huracanes, piensa que el empeño de pertenencias aumentan un poco después de tales desastres naturales.
“También aumentan los clientes que compran generadores y herramientas después de los huracanes”, explicó. Las ventas en ferreterías también suben, agrego.
Hubo también afortunados y desafortunados en la industria de la construcción con compañías y trabajadores.
“Nadie trabajó por tres días; regresamos el martes, pero las pérdidas fueron pocas en los proyectos alrededor de la ciudad”, dijo Christy Williams, supervisora de Burton Construction,
refiriéndose a que el impacto del huracán fue mínimo en los sitios de construcción. Sin embargo, trabajadores de construcción como Herman Dueñas de otra compañía se quejó que no tener trabajo por varios días.
“No he tenido nada que hacer desde que el huracán nos pegó”, dijo resignado pero positivo del futuro.

Las pérdidasPero también hubo negocios que estuvieron cerrados por más de una semana y no se sentían muy positivos al respecto, como Mauricio Cevallos, dueño del restaurante de comida latina “Alebrije” en Bellaire, cerca de Chimney Rock, el suroeste de Houston.
“La electricidad no nos ha llegado todavía, aunque tuvimos pocos daños en las carpas, pero estamos perdiendo mucho dinero por cada día que está cerrado”, señaló, ya que, entre otras cosas, perdieron un contrato grande de servicio de banquete con la Cámara de Comercio Hispana en Houston.
Cevallos, quien es también odontólogo, indicó que los pequeños empresarios como él son los más afectados en este desastre porque las cadenas grandes como “Pollo Campero” o “McDonald’s” sobreviven con el apoyo de las que estas abiertas en otras partes.
“Es fácil recuperarse como médico profesional al posponer citas de pacientes comprometidos, pero las personas con hambre se pueden ir a otra parte sin problema”, explicó. Otro empresario pequeño que batalló para sobrevivir fue Moun Musa, dueño del taller mecánico “Discount Best Auto” en la calle Boone con Bellaire, al suroeste de Houston.
“He abierto el negocio sin electricidad después de varios días de espera y me las estoy ingeniando para arreglar carros que pueda a pura mano con mis mecánicos”, señaló Musa cuyo negocio está operando sin electricidad hasta ahora.
“Tuve daños de miles de dólares en mi restaurante original parecido a cuando nos pegó Alicia hace 25 años pero gracias a Dios no pasó casi nada en las otras localidades ni siquiera a la de Gulfgate”, dijo por su parte, Cesar Rodríguez, dueño de los restaurantes Doneraki en Houston.

Los costosLas pérdidas económicas para la ciudad son vastas y no se ha terminado de calcular.
“Es difícil calcular el impacto en Houston, pues las autoridades están concentradas en un plan de recuperación y rescate de la ciudad”, dijo Patrick Trahan, vocero de la alcaldía.
Jeff Moseley, el presidente del Greater Houston Partnership (GHP), compartió su experiencia y dio un estimado al comparar a "ike" con el huracán “Alicia” en 1983 y la tormenta “Allison” en el 2001.
“Es duro para la economía de Houston, pero los daños podrían ser menores, pues esta vez solamente se rompieron menos del uno por ciento de los vidrios en el centro de Houston comparado con lo que sucedió con ‘Alicia’ ”, citó Moseley como ejemplo.
Otro dato que el presidente de GHP destacó fue “Ike” no trajo las enormes inundaciones
que la tormenta tropical “Allison” la cual sumergió varias partes de Houston incluyendo
casi todos los sótanos del Texas Medical Center y el “downtown”.
“Es muy temprano por ahora sumar con certeza el costo de ‘Ike’ y lo que sí podemos
asegurar es que contamos con una comunidad fuerte y con capacidad de recuperarse”,
añadió Moseley.
Se estima que el huracán le costará más de cinco billones de dólares a las compañías de seguro.

----------------------------------------------------------------
Según el profesor James Hamilton de la University of California:
● Los costos en la industria por el huracán “Katrina” en el 2005 fueron más acentuados
por especuladores y el mercado que lo visto con el huracán “Ike”.
● Las autoridades han comenzado investigaciones por el alza ilegal de precios
en varios proveedores de gasolina de varios estados.
● Podría haber más escasez de gasolina por el aumento de compra por los consumidores que por menos producción de las refinerías.

No comments:

Post a Comment