Tuesday, December 6, 2016

Dinero y hasta la vida por el cobre

SEMANA NEWS - NEWSPAN MEDIA
Del 17 al 23 de agosto del 2008
SEMANA electrocutada
Por Don Juan Corzo


Houston- En los últimos años el robo de cobre para vender en lugares de reciclaje de metal se ha vuelto una buena fuente de dinero para delincuentes e indigentes que sólo tienen que sudar un poco para robárselo y recibir un buen pago. Pero a veces les puede costar más que la libertad.
El Departamento de Policía de Houston (HPD) anunció el pasado 9 de julio la captura de una pandilla de ladrones de cobre.
“El problema no se va a terminar con la captura de estos sospechosos, pues el negocio del robo de cobre es un problema tanto local como nacional”, dijo el oficial Andrés Sánchez, del HPD.

Jugándose la vidaLo cierto es puede ser tan popular como peligroso, pues los ladrones de cobre pueden ser baleados, como pasó con Edward Hicky en el área de Dallas, el pasado 10 de julio en la madrugada, cuando el hijo del dueño de una tienda de muebles esperó en guardia con un arma hastiado de ser saqueados del cobre de su aparatos eléctricos en el edificio en dos ocasiones anteriores. En julio del año pasado el legislador estatal Boris Miles baleó a un ladrón que intentó robar cobre de una propiedad que estaba construyendo en el centro médico. Sin embargo, el sospechoso sobrevivió y está enfrentado proceso judicial actualmente. Se ha reportado varios casos de ladrones electrocutados por accidente al tocar cables conectados. En mayo, un aparente ladrón de cobre murió electrocutado en Chicago y en marzo otro ladrón en Virginia
corrió la misma suerte. En Texas se han reportado también casos similares. En febrero pasado donde el sospechosos fue hospitalizado con quemadas en todo su cuerpo y dejó a más de siete mil personas sin electricidad por varias horas en Austin.
El incidente más reciente ocurrió el pasado primero de agosto, cuando un hombre subió a un poste de luz para robar el codiciado metal y se electrocutó, pero a pesar de la gran descarga y las graves quemaduras, sobrevivió y será procesado una vez salga del hospital.
“Varias personas han intentado robar cobre y terminan electrocutados por no saber lo que hacen y querer una ganancia rápida”, dijo el teniente Phil Harding.
Según el teniente Sam Kennedy, se están haciendo más esfuerzos legislativos locales y en Austin para prevenir y combatir el robo de cobre. “Estamos tratando hacer responsables a las compañías de reciclaje como colaboradores de esta actividad
criminal”, dijo Kennedy.

¿A cómo lo pagan?● El valor de la venta de cobre ha subido a más de un 500 por ciento desde el 2000 por problemas de importación huelgas en países como Chile el año pasado.
● Una ley estatal en Illinois pide a compradores de cobre que guarden información detalladas sobre la transacción como la licencia del auto, pero no se practica en Texas.
● Una ordenanza local establece que los centros de reciclajes no procesen el metal durante las primeras 72 horas después de recibirlo para darle tiempo a las autoridades de ubicar la mercancía robada.

No comments:

Post a Comment