Tuesday, December 6, 2016

Inmigrantes indocumentados son necesarios

SEMANA NEWS - NEWSPAN MEDIA
Del 13 al 19 de julio del 2008
SEMANA aceptando la realidad
Por Don Juan Corzo

Houston- La inmigración de mano de obra indocumentada es indispensable para Estados Unidos, de acuerdo a un reporte del Perryman Group, un grupo de investigación de la organización Americans for Immigration Reform (AIR), presentado el pasado lunes, 19 de mayo en las oficinas del Greater Houston Partnership (GHP), en el centro de la ciudad.
Aunque en los últimos años se ha desarrollado un sentimiento anti-inmigrante (especialmente contra los hispanos) en la comunidad estadounidense, promovida por grupos derechistas, el reporte demuestra que la deportación masiva de indocumentados sería negativa para la economía.
“Esperamos que este reporte le muestre al Gobierno la necesidad de pasar algún tipo de reforma pronto, pues la situación está llegando a un límite que no aguantará”, dijo Beto Cárdenas, asesor legal de AIR.
Sin embargo, grupos locales y nacionales como el US Border Watch y la Federation for American Immigration Reform (FAIR) no creen que haya consecuencias si se deportan a los indocumentados.
“Ese trabajo ya lo estaban haciendo estadounidenses antes de que lo tomaran los inmigrantes ilegales y si se fueran, alguien tendría que hacerlo”, dijo Ira Mehlman, vocero de FAIR.

Habría crisisRay Perryman, analista y el fundador del grupo investigador no piensa que la solución sea tan simple como la pintan los críticos del reporte.
“En Texas tenemos alrededor de 450 mil personas desempleadas y hay un millón 100 mil trabajadores indocumentados que si fueran deportados dejarían un hueco laboral de más de 600 mil empleos”, señaló Perryman.
A nivel nacional las cifras –dijo- son similares. Aunque un escenario sin inmigrantes es posible con un mercado que se ajustaría a las circunstancias (como lo proponen críticos antiinmigrantes), las consecuencias –dijo- serían peores para el país.
“La dependencia económica de la mano de obra de indocumentados es tan grande que causaría una crisis económica mayor y tomaría demasiado tiempo en ajustarse a un estado normal otra vez”, explicó Perryman.
Como consecuencia de la crisis económica y laboral, el desempleo en general aumentaría, advirtió en su reporte.

Los salariosLos grupos anti-inmigrantes culpan a los indocumentados de afectar los salarios negativamente, pues compañías grandes pagan menos y dan pocos o ningún beneficio a los indocumentados, algo que no harían de otra manera con trabajadores autorizados.
Según el activista Juan Álvarez, de la Organización Latioamericana Proderechos del Inmigrante (OLPI), el Gobierno y las corporaciones saben desde hace décadas de los beneficios de tener mano de obra barata y no han hecho nada al respecto. Pero las tensiones raciales y culturales en la población estadounidense y el surgimiento
de grupos y voces públicas contra los inmigrantes ilegales, han obligado a las autoridades a reforzar las leyes de inmigración y a efectuar más redadas, explicó. “Es obvio que Estados Unidos necesita hispanos que hagan el trabajo que muchos no hacen y que no quieren, aunque algunos grupos tratan de crear rivalidad entre a la
comunidad hispana y afroamericana”, dijo Álvarez, quien fue un universitario en su país natal y un jornalero en Estados Unidos antes de ser activista.

Los cambios que vienenDe acuerdo a Cárdenas, el Gobierno se verá forzado a pasar una reforma migratoria tan pronto se inicie el mandato del nuevo presidente en el 2009,
“Si se continúa practicando y aprobando leyes para deshacerse de los indocumentados, como por ejemplo, el sistema de chequeo de números de Seguro
Social en los trabajos, se creará un problema mayor en la economía del país”, observó Cárdenas.
Opinó que tal vez no se apruebe una reforma completa, pero al menos debe parcial
como un programa para trabajadores
temporarios o la legalización de indocumentados criados en Estados Unidos.
Pero sin una reforma legal para aceptar trabajadores inmigrantes aparte de refuerzos de ICE,
la crisis económica del país aumentaría, advirtió. Perryman coincidió con la opinión del experto de sociología de la Rice University, Stephen Klineberg, quien piensa el número de nacimientos de estadounidenses ha bajado.
“Con el retiro de la generación de los ‘baby boomers’ en su mayoría anglos, los inmigrantes y nuevas generaciones de minorías ocuparán los empleos que
se abran”, dijo Klineberg en su reporte anual de mayo Según dicho informe, Texas
sería el segundo estado más afectado después de California perdiendo 220.7 billones de dólares.
Los críticos al empleo de indocumentados denuncia que la contribución laboral de los
indocumentados no compensan el costo de educación y servicios de salud y encarcelación de indocumentados. “No es verdad. Nuestro estudio muestra
que una mayoría de ellos pagan impuestos de ingresos del trabajo así utilicen documentación falsa para poder trabajar”, aclaró Cárdenas.
Aunque la inmigración parece excesiva actualmente, no es más alta que lo que fue en 1910 con poco más del 15 por ciento de la población del país. El reporte de AIR muestra que el porcentaje de inmigrantes en el 2007 fue alrededor del 13 por ciento.
El reporte estipula que el desarrollo de leyes migratorias actuales debe reflejar tanto los
intereses de seguridad nacional como la economía del país.

¿Deportación?
-Una de cada ocho personas en Estados Unidos es un inmigrante y aproximadamente un tercio
ellos son indocumentados.
-Algunas de las industrias que afectarían sin el trabajo de indocumentados son por ejemplo el
la construcción, la agricultura, servicios de hotelería y restaurantes.
-La deportación de más de millones de indocumentados causaría un costo cerca de dos trillones
de dólares anuales.

No comments:

Post a Comment