Tuesday, December 6, 2016

Aumenta la intolerancia contra indocumentados

SEMANA NEWS
Del 20 al 26 de julio del 2008
SEMANA presionada
Por Don Juan Corzo

Houston- La tensión antiinmigrante en la ciudad no es nada contra los hispanos, pues siempre ha sido parte normal de la sociedad estadounidense o aún de cualquier parte del mundo.
Así lo dijo el sociólogo Stephen Klineberg, profesor de la Rice University, al presentar los resultados de la “2008 Houston Area Survey”, que incluye cuáles son las principales preocupaciones de los residentes de Houston. Pero los problemas que más preocupan
a los houstonianos son el tráfico, las construcciones alrededor de la ciudad y el crimen, señaló en una reunión con el Greater Houston Partnership, realizada el pasado 23 de abril en el Hotel Doubletree del centro de la ciudad.

El rechazoSin embargo, año tras año los resultados de la encuesta local Houston Area Survey de la Universidad Rice, muestran un endurecimiento de las actitudes de los houstonianos contra los extranjeros desde el 2000.
El rechazo hacia los inmigrantes indocumentados, en su mayoría hispanos, se puede comparar al vivido en otras épocas en la historia de Estados Unidos con la llegada de inmigrantes de otras partes del mundo.
Como ejemplos de tales situaciones indicó la llegada de irlandeses y alemanes a finales del siglo XIX y también cuando llegaron los polacos y los italianos a principios del siglo XX.
“Enfrentaron hostilidad porque no querían aprender el inglés”, mencionó Klineberg, mientras la audiencia de empresarios, funcionarios y profesionales reía nerviosamente por sus comentarios. A pesar de las actitudes antiinmigrantes, el profesor enfatizó
la importancia de promover el progreso de los inmigrantes.
“Los blancos forman la mayoría de la gente madura y de tercera edad en el Condado de Harris y la mayoría de gente joven es de otros grupos étnicos y eventualmente ellos formarán la mayoría de los votantes y los ciudadanos”, destacó Klineberg.
David Dunham, editor de la conocida publicación mensual Texas Monthly, preguntó a Klineberg cómo saber si los inmigrantes están beneficiando a la ciudad o el estado con su presencia.
“Un cambio de actitud y educación de la gente de Houston tendría implicaciones para la
prosperidad de Houston porque la población de la ciudad refleja la diversidad de la nación en el futuro”, respondió Klineberg.
El sociólogo recalcó la mediocridad de las leyes de inmigración. Los resultados de la encuesta muestran que 63 por ciento de los entrevistados favorecen limitar la inmigración a Estados Unidos, un aumento del 15 por ciento desde el 2004.

El tráfico
Orlando Sánchez, exconcejal de Houston y el tesorero del condado, preguntó en otro tema cómo podía la ciudad contrarrestar las actitudes negativas de la población respecto al tráfico si había resistencia a avances tecnológicos como el tren ligero alrededor de la ciudad.
“La solución es comunicar claramente a la comunidad los beneficios”, dijo Klineberg. Otra preocupación pública denotada fue la economía. “No está tan mala como en otras ciudades del país”, dijo Klineberg.
“En parte por el aporte de la comunidad inmigrante”, añadió.

Sin simpatía■ La Houston Area Survey es realiza desde 1982 por el profesor Stephen Klineberg con el apoyo de diferentes patrocinadores.
■ Un 86 por ciento de los houstonianos entrevistados piensan que los indocumentados son un serio problema para la ciudad.
■ Alrededor del 70 por ciento de los entrevistados también creen que los evacuados del huracán “Katrina” fueron algo malo para la ciudad.
■ Alrededor del 56 por ciento de los entrevistados piensan que debe otorgar residencia o ciudadanía a los inmigrantes indocumentados que aprendan inglés y no tengan historial criminal. En el 2007 un 68 apoyaba esa idea.

No comments:

Post a Comment