Tuesday, December 6, 2016

El Ataque del Espantapájaros

SEMANA News - NEWSPAN MEDIA
Del 21 al 27 de septiembre del 2008

SEMANA de Rock
Por Don Juan Corzo

Houston- “Si no nos podemos reunir en persona para la entrevista, podrías sacar la nota de la biografía y la información que te mandé por correo”, dijo por teléfono Pablo de Vera, un artista musical argentino que reside en el área de Houston. Esa fue una de las primeras interacciones que tuve con el integrante líder del popular grupo de rock Espantapájaros las cuales denotaron un carácter fuerte del hombre a pesar de su apariencia calmada.
Así que se acordó una reunión con él en Onion Creek, un café y bar rústico en el área de Heights, cerca al centro de la ciudad. Vestido sencillamente, el músico alto de figura delgada con cabello lleno, largo y azabache se presentó para compartir de su carrera como artista en Argentina y actualmente en Texas.

Novato veteranoSe puede decir que Espantapájaros es un grupo nuevo que surgió recientemente en la escena musical de Houston pero el vocalista De Vera contó que se fundó en Argentina hace más de diez años.
“Mi hermano y yo formábamos el grupo con otros integrantes en
1996 pero decidí venir a Estados Unidos a buscar una manera de expandir la música”, dijo Pablo cuyo hermano permaneció en Buenos Aires con su propio grupo musical.
Pablo llegó Houston en el 2005 y desde un principio se dedicó a tocar la música del género rock alternativo en lugares de presentaciones alrededor de Houston como Aztecas y Mangos. Se concentró más en el área de Montrose, conocida por su ambiente bohemio y la promoción del arte y la música.
“La oportunidad de traer mi música a Estados Unidos se me presentó pero yo solamente tenía familiares que vivían aquí en Houston,” comentó Pablo quien cree que hay talento musical en la ciudad pero no se toma ventaja de ello.
“Las bandas de rock en español buenas en Houston tienen apoyo pero es poco y debería venir especialmente de la gente hispana”, recalcó.

El caminoPablo empezó a tocar en algunos lugares de presentaciones sólo pero eventualmente se conoció con músicos locales que tenían una afinidad con su música y que se unieron a su reintroducir a una nueva versión de Espantapájaros.
El estilo es único pero en su expresión musical se pueden ver influencias de grupos de rock clásico como Led Zeppelín y Pink Floyd. Tal vez la música puede ser una mezcla de blues sureño con rock sicodélico de los 60s o 70s; pero con el cambio constante que ha tenido el grupo no es justo describirlo dentro un género claro o firme.
“Vamos a lanzar un disco entero con una producción un poco variada de las canciones que grabé Argentina desde el 2000”, denotó.
Ha sido difícil mantener el sueño de Espantapájaros vivo por varios retos que se han presentado en el camino que ha recorrido Pablo con varios integrantes del grupo en ambos países.
“Ahora estamos tratando de ir a tocar a otras ciudades como en Austin
donde la escena musical es más vibrante”, mencionó Pablo, cuyo grupo ya tiene éxitos en su repertorio musical como "Psicotrópico" o "Where do you go”.


DiferenciasEl músico de 32 años reconoce que la escena musical y las oportunidades de reconocimiento en la industria son pocas tanto en Buenos Aires como en Houston.
“La escena de los grupos musicales que no eran ya populares se hizo más difícil después de un terrible incendio en un club nocturno en Buenos Aires”, recordó Pablo de un gran incendio que clamó las vidas de cerca de 200 jóvenes a finales de diciembre del 2004. Según Pablo, las autoridades impusieron restricciones fuertes para los grupos musicales menos conocidos en lugares de presentaciones en Argentina después de encontrarse varias infracciones de seguridad que inflamaron la tragedia durante el recital.
Aunque Pablo siente que Houston carece de un campo fértil para desarrollar talento musical cuando se compara a otras ciudades estadounidenses, admite que Espantapájaros ha logrado más reconocimiento que el que obtuvo en Buenos Aires por varios años.
“La aventura ya esta propuesta y yo vine a hacer música... y lo voy a hacer”, añadió.
Para Espantapájaros todo parece rodar en marcha en Houston hasta ahora con material tanto en inglés como en español, y Pablo está determinado a trazar un futuro aun mejor en Estados Unidos.

No comments:

Post a Comment