Tuesday, December 6, 2016

Miden contaminación en el East End y Aldine

SEMANA NEWS - NEWSPAN MEDIA
Del 29 de junio al 5 de julio del 2008
SEMANA en el laboratorio
Por Don Juan Corzo

Houston- Si se da un paseo por el Este de Houston podrá sentir el impacto de la contaminación en el área cercana al Puerto de Houston, ya sea por la suciedad de las calles, lo turbio de las aguas de los riachuelos o pantanos o el olor en el aire.
Para mejorar el medio ambiente en Houston, varias entidades locales y nacionales están llevando a cabo un estudio diferente a los realizados variados que se han hecho en el pasado.
“Es el estudio más grande que se ha dado sobre tóxicos y contaminación en esta área y potencialmente en Estados Unidos”, dijo Craig Beskid, científico y presidente del Mickey Leland National Urban Air Toxics Research Center (MLNUATRC).

La investigaciónUn equipo de científicos de la University of Texas, bajo la dirección del centro de investigación local, está monitoreando dos diferentes áreas de la ciudad que incluye la del Canal del Puerto de Houston y la de Aldine en el norte de Houston.
“Estamos midiendo exposición personal de individuos viviendo en el área de Manchester y del Ship Channel y vecindarios de Aldine en Houston”, comentó Beskid del estudio llamado Houston Exposure to Air Toxics Study (HEATS).
Los residentes que participan en el estudio se pondrán un aparato que les mide lo que respiran durante la jornada diaria en la casa, el trabajo o donde quiera que vayan, dijo Richard Cron, vocero del Centro de Investigación (MLNUATRC).

Los pasosAunque el área de Aldine no se conoce por tener problemas de contaminación reportadas en el este de Houston, también fue seleccionada para incluirla en el estudio.
“La razón por la cual se escogió el área de Aldine, a pesar de que no es tan afectada por la contaminación ambiental, fue precisamente porque queremos compararla con las más contaminadas”, explicó Beskid.
Los resultados del estudio van a medir el impacto en la salud de las personas que residen cerca de zonas industriales y compararla con la de residentes que viven en áreas que son más limpias.
“También vamos a comparar los efectos de la contaminación en el público y el tipo de clima que se da, por ejemplo, en el verano y en el invierno”, explicó Beskid sobre la razón de haber hecho el estudio un año entero.
Se examinarán los efectos en una persona que pasan más tiempo adentro como en casa o un edificio y las que pasan más tiempo al aire libre en primavera u otoño.

¿Y hasta cuando?
HEATS se inició en octubre del año pasado y se finalizará el mismo mes este año y los resultados se harán públicos en febrero del 2009.
“Podríamos revelar información sobre lo que hemos recolectado hasta ahora, pero sería algo a medias y queremos dar un reporte completo”, explicó Beskid. A pesar de que la contaminación de Houston ha sido un problema local por décadas, el estudio apenas se materializó el año pasado.
“No estoy muy seguro sobre por qué no se había hecho este estudio antes, pero creo que se debía a que los fondos no estaban disponibles para realizarlo”, dijo Beskid del proyecto que cuenta con representantes profesionales que reclutan a voluntarios para el estudio. Los resultados del estudio ayudarán a diagnosticar la situación actual del medio ambiente en el área y revelarán en parte qué tan efectivos son los programas actuales para reducir la contaminación.
“Se darán también recomendaciones sobre qué hacer para mejorar el medio ambiente
local y la salud pública”, añadió Beskid.

El más grande
● Actualmente se está realizando en Estados Unidos el estudio más grande sobre tóxicos y contaminación y es en el área del East End y Aldine.
● El Mickey Leland National Urban Air Toxics Research Center fue establecido por el Congreso en el Clean Air Act de 1990. Se creó con el propósito de estudiar los efectos en la salud pública de compuestos orgánicos volátiles y contaminantes del aire.

No comments:

Post a Comment