Tuesday, December 6, 2016

El crimen… perdón, la contaminación paga

SEMANA News - NEWSPAN MEDIA
Del 21 al 27 de septiembre del 2008
SEMANA de sofoco
Por Don Juan Corzo


Houston- Finalmente una de las tantas compañías que contaminan el medio ambiente en Texas recibió su merecido castigo cuando la oficina del Procurador General de Texas anunció que fue multada por 6.5 millones de dólares. Pareciera que se hizo justicia, pero hay aquellos como Matthew Tejada, el director de Galveston Houston Association for Smog Prevention, quien no está muy conforme con el resultado tras una investigación que tomó casi cinco años.
“Debería ser castigo común si se tiene en cuenta el efecto negativo en la comunidad y no motivo para un gran anuncio oficial”, dijo Tejada, insinuando que la investigación debió tomar no más de un año.

La culpableLas empresas afiliadas de la Lyondell Chemical Company fueron denunciadas en el 2004 ante la Oficina del Procurador Greg Abbott por desechar ilegalmente elementos contaminantes y compuestos químicos al medio ambiente y sin control.
“No critico que la Oficina del Procurador le cargue multas a las petroquímicas por violaciones a las regulaciones ambientales, pero debe haber un esfuerzo proactivo para arreglar el problema en general”, comentó Tejada.
Un residente del área donde se ubican una de las plantas señaló que la multa es lo que la compañía hace en un día de negocio. Sin embargo la multa fue aprobada por varios grupos ambientalistas debido a que al menos fue una acción legal que tomó lugar.
“La multa acordada es un mensaje duro para que las compañías sigan las reglas ambientales si no quieren que sus ganancias sufran las consecuencias”, dijo Abbott durante la rueda de prensa anunciando el resultado de la investigación en Houston.
La multa de 6.5 millones de dólares fue la segunda más grande que una petroquímica que recibido después que otra fue multada más de 9 millones en el 2003.
“La investigación empezó en el 2005 y tomó dos años en completarse”, declaró Jerry Strickland, vocero del Procurador.

Más mugreAlgunos ejemplos de problemas que se vieron en estas plantas químicas es dejar escapar gases de vagones de trenes cargados de materiales nocivos.
Según Strickland, Lyondell debió hacer reportes a la Texas Commission on Environmetal Quality (TCEQ) y se descubrieron violaciones en inspeccionar bombas, bengalas, balizas y otras partes por goteos y otras fallas.
Se detectaron más de mil violaciones de las dos empresas afiliadas, Equistar y Millennium. Las plantas que fueron reportadas por violaciones están ubicadas en las áreas de Beaumont, Channelview, Corpus Christi, La Porte, Pasadena y Chocolate
Bayou.
“Texas tiene la obligación de reforzar las leyes ambientales para proteger la salud y la seguridad de sus residentes”, comentó Abbott. Los contaminantes que se escapan al aire alrededor de las plantas son dañinos para los pulmones y el corazón y son formados cuando se mezclan compuestos orgánicos y elementos complejos como óxidos de nitrato.

Daños
■ Emisiones contaminantes contribuyen a la muerte de más de 30 mil personas al año en Estados Unidos.
■ Alrededor de 80 millones de estadounidenses viven en áreas que continuamente fallan el estándar adecuado para un medio ambiente limpio.
■ Se estima que los contaminantes que emiten los autos sobrepasan las de todas las plantas de energía del país.

No comments:

Post a Comment