Thursday, June 23, 2022

Jacksonville celebra su Bicentenario

La posibilidad de posible lluvia y tormentas a través del día estuvo en la mente de los residentes de Jacksonville con la presencia de la relampagueo y llovizna leve, pero pese a ello, la gran celebración del cumpleanos de 200 anos de la ciudad del río salado se realizó sin grandes contratiempos. 

Las festividades iniciaron al mediodía con presentaciones musicales como el grupo de musica latina LPT (Latino People Time) con varios puestos de compañías, productos y artesanías locales alrededor del Parque Weldon Johnson al frente de la alcaldía. 

El público presente representó la diversidad de la ciudad con anglos, afroamericanos, hispanos, asiáticos, y otros grupos étnicos.

Aunque el alcalde Lenny Curry no pudo asistir debido a otro compromiso, varios líderes de la comunidad y representantes de Jacksonville hablaron sobre lo que significa ser parte de la continua historia y crecimiento por la que la ciudad ha pasado.

“Jacksonville tiene una gran historia que no se compara a otras ciudades de Florida con periodos de orgullo, logros, errores y vergüenzas”, dijo Alan Bliss, el director ejecutivo de la Jacksonville Historical Society.

La celebración fue interrumpida por más de una hora por decenas de activistas y manifestantes que situaron al frente de la entrada a la alcaldia para protestar la contunia existencia de racismo y discriminacion como la comunidad homosexual (LGBTQ) a pesar de los avances que se han hecho en decadas. La protesta también expuso el exagerado costo de vivienda y cuyo porcentaje es más alto que el resto de otras ciudades de Florida y varias zonas urbanas del país. Un número de asistentes a la celebración se unieron a la protesta durante su duración e algunos simpatizaron con los activistas. 

“La protesta misma hace parte de lo que es Jacksonville y construye más historia local”, dijo la concejal Jo’Coby Pittman. “Pero creo que hay maneras menos forzadas que crear mejores canales de comunicación”.

Aunque la ciudad actualmente está formada de inmigrantes tal como es el ideal de Estados Unidos representado con la bienvenida de extranjeros con la Estatua de la Libertad en Nueva York, el evento tuvo la presencia de otros invitados especiales; residentes de Jacksonville quienes son descendientes directos desde el nacimiento de la ciudad hace 200 años.

Dave Auchter, un organizador de la celebración del bicentenario y ejecutivo local de una compañía Haskell leyó la petición original de 1822 cuando varios residentes pidieron al Presidente John Quincy Adams que renombrara el pueblo Cowford con el nombre de Jacksonville para honrar al General Andrew Jackson, quien años después coincidentemente fue electo Presidente de Estados Unidos también. 

El Presidente del Concejo Sam Newby, un afroamericano, reconoció el cambio progresivo por el que ha pasado la ciudad a través de los años en parte por la experiencia que compartió su madre con él hace varios años.

“Ella me dijo que hubo una época donde ella no podía ni siquiera entrar a la alcaldía por su raza, pero hoy ella está muy orgullosa de saber que su hijo trabaja ahí como un concejal líder de la ciudad”, dijo Newby.

La gran celebración del bicentenario continuó más en la tarde y en la noche en el Riverfront Plaza a unas cuadras junto al Río St. Johns con comida, bebidas, más discursos y presentaciones de varios grupos musicales con cientos de personas, grandes y pequeños, tomando parte en el evento hasta su conclusión con un gran espectáculo de fuegos artificiales. Y así la historia continúa en la ciudad de Andrew Jackson.

-

A version of this story was published in Hola News Newspaper on June 15, 2022.

No comments:

Post a Comment