Sunday, May 29, 2022

Un guerrero sobreviviente honrando la vida de sus compañeros

En este Día de Memorial se conmemora el máximo sacrificio que han hecho aquellos que decidieron unirse a las fuerzas armadas de Estados Unidos que es dar sus vidas por el país. También están los soldados que estuvieron cerca de la muerte en varias ocasiones y fueron testigos de la muerte de sus compañeros y civiles en combate.

“Siempre me acuerdo de esa pequeña niña en mis brazos mirándome cuando su madre vietnamita me la entregó durante la evacuación de la base militar que estaba bajo ataque”, recuerda Ernesto Serna, un veterano del ejército estadounidense de la Guerra de Vietnam en 1967. “Había una regla de no tomar civiles vietnamitas por razones de seguridad”.

Después que el helicóptero se desplegó, el joven soldado hispano la sostuvo y ella no despegó la vista de él hasta que aterrizaron en el centro médico donde se trataban a los rescatados y heridos de las confrontaciones militares con las fuerzas armadas de Vietnam del Norte.

Décadas después de ese incidente, Serna no sabe qué fue de la pequeña una vez la entregó a las unidades médicas o de su mamá pues él mismo tenía heridas aunque no eran mortales. Cada vez que se acuerda de la niña, sus ojos de aguan con lágrimas.

Serna 

Serna fue parte del ejército por “30 años, dos meses y cinco días” y después de jubilarse, tomó la profesión de piloto en 1986 con la aerolínea US AirWays donde voló aviones por 10 años, pues esa fue su función principal en el servicio militar. US AirWays fue eventualmente comprada por American Airlines.

“Tuve que retirarme del trabajo como piloto en 1996 pues en esos años no se permitia a pilotos volar aviones al cumplir 60 años de edad”, dijo Serna, quien añadió que varios años después la Administración de Aviación Federal (FAA) aumentó la edad a 65 años para su decepción. 

Serna voló avionetas de alas fijas y más tarde helicópteros durante su tiempo en Vietnam y señala que porque sus misiones eran consideradas las mas peligrosos por viajar a baja altura siempre estaba rezando que no pereciera durante sus vuelos. Sin embargo, antes del ataque a la base militar en diciembre de 1966 su avioneta fue derribada por fuego enemigo y se estrelló. El piloto militar estuvo herido y aislado por más de un dia y una noche escondiéndose de soldados del vietnam del norte que buscaban hasta que fue rescatado.  

Serna nació en Texas pero sangre mexicana corre por venas. Su padre es mexicoamericano nacido en Cuero, Texas y madre es originalmente de México y fue la que le enseñó a hablar español desde pequeño para conservar la herencia latino de su origen. 

Durante su servicio militar conoció a su esposa, una mujer Alemana, cuando estuvo estacionado en Alemania por 14 años y tuvieron dos hijos y una hija.

Ellos estaban viviendo en Carolina del Norte de donde volaba con la aerolínea cuando su esposa fue diagnosticada con cáncer a finales de los 80s y por esa razón se mudaron a Florida para facilitarle mejor tratamiento médico.

“Estábamos con los mejores tratamientos de Mayo Clinic pero fue demasiado tarde y ellos ya no pudieron salvarla y ella falleció en abril 1990”, dijo Serna, con una triste mirada.

Serna estuvo viudo por 13 años hasta que se casó una vez más en 2003 con una mujer “muy simpática” de Florida que trajo luz a su vida una vez más.

Actualmente, Serna está disfrutando su jubilación y pasa su tiempo en Jacksonville participando en eventos y actividades para veteranos e incluso participa en desfiles oficiales donde él camina a pesar de 85 años de edad. El gozo de seguir adelante a pesar de las batallas pasadas y diarias lo mantiene motivado y fuerte como todo soldado debe ser.

-

A version of this story was published in Hola News Newspaper on May 25, 2022.

No comments:

Post a Comment