Saturday, May 14, 2022

Protestas en pro y en contra el aborto en Jacksonville

Al igual que en octubre del 2021 cuando cientos de personas se reunieron el frente de las cortes del condado de Duval para protestar una ley estatal aprobada con restricciones contra el aborto, la primera semana de mayo fue marcada una vez mas por protestas de defensores y criticos de derechos al aborto.

Las nuevas protestas en varias ciudades a nivel nacional y fueron el resultado de un documento en borrador de la corte suprema de EEUU el cual fue filtrado y sugiere que la mayoría de los jueces conservadores de la corte estan considerando reversar el derecho al aborto en el caso de Roe vs. Wade de 1973.

Las protestas por cientos de participantes también se realizaron al frente de las cortes del condado de St Johns al sur de la ciudad y varias organizaciones locales que estan en pro y en contra del aborto tomaron parte de los eventos públicos en ambos condados.

Photo credit: WJCT News

Entre las organizaciones locales  en pro del aborto que participaron en las protestas y una marcha hasta la alcaldía estuvieron la Women’s March Florida y la Women’s Choice of Jacksonville. Hay también organizaciones en contra del aborto que estan impulsando sus propios planes para que se ilegalice como la Florida Voice for the Unborn.

Previamente los abortos estaban prohibidos en Florida despues de 24 semanas de embarazo, pero la ley estatal que firmó el Gobernador Ron DeSantis el año pasado prohibe el aborto despues de 15 semanas de embarazo y se hara efectiva el 1o de julio de este año.   

Unas de las críticas que los grupos liberales señalan es que mientras los grupos conservadores quieren criminalizar el aborto, los líderes republicanos ha luchado en contra de iniciativas para hacer el costo de guarderias asequible o de dar ayuda gubernamental a madres trabajadoras para poder pagar por el cuidado de sus pequeños.

-

A version of this story was published in Hola News Newspaper on May 11, 2022.

No comments:

Post a Comment