Wednesday, July 19, 2023

Foro comunitario para ayudar inmigrantes

Con la intención de ayudar a la comunidad inmigrante, organizaciones sin ánimo se reunieron el 10 de julio  en un foro comunitario para informarles sobre la estricta ley migratoria estatal SB1718.


Decenas de residentes vinieron al evento público al sur de la ciudad en un centro del YMCA donde varios abogados de inmigración y la organización Norteast Florida Immigrant Resource Alliance (NEFIRA) dieron detalles y consejos a los presentes sobre la ley que se enacto el primero de julio.


Uno de los principales mensajes que se reiteró a los presentes es que la nueva ley no debe inspirar miedo o incertidumbre a los inmigrantes que viven en Jacksonville y en Florida.


“Muchas de las cosas que están en la ley ya existen de cierta manera en el sistema de inmigración pero el gobernador [DeSantis] pasó esta ley más por razones políticas que por su efectividad”, dijo Andrea Reyes, una de las abogadas presentes en el foro.

Parte de la presentación trató el tema de conductores con licencias de conducir de otros estados que no serán reconocidas en Florida con la ley y el transporte de inmigrantes indocumentados hacia dentro del estado de Florida, así sean familiares o amigos.


Uno de los asistentes al evento, quien es hispano pero no quiso identificarse, declaró que la mejor manera de reducir el riesgo y no meterse en problemas con la ley, es de manejar adecuadamente sin romper la ley y que el coche esté en buenas condiciones y con estatus legal en las carreteras.


El 5 de julio el Florida Department of Highway Safety and Motor Vehicles y DeSantis presentaron una lista de estados cuyas licencias de conducir no se van a reconocer en Florida que son Connecticut, Delaware, Hawaii, Rhode Island y Vermont.

La abogada Joanne Fakhre recalcó que eso puede cambiar y más estados podrían añadirse a medida que se ejercita la nueva ley y de acuerdo a cambios de leyes de otros estados.


Uno de los principales puntos discutidos fue el requerimiento de que los hospitales tienen el deber de pedir el estatus migratorio si alguien va a recibir servicios médicos. El paciente tiene el derecho legal a recibir atención médica así se nieguen a contestar esa pregunta aunque el personal de la clínica o hospital les pregunte.


El grupo de abogadas también afirmó que la SB1718 puede ser eventualmente anulada pues hay organizaciones que están entablando demandas jurídicas con el argumento de que la ley no es constitucionalmente válida.


“Aunque yo soy latina nacida aquí, yo me voy a negar a responder esa pregunta si voy al hospital por el principio de que esto no está bien”, dijo Luisa Ruiz, otra abogada en el foro comunitario.


Las abogadas varias veces pidieron a los presentes repetidamente declarar en voz alta y aprenderse una frase en inglés si les preguntan su estatus migratorio: “I decline to answer!” (Yo rehuso responder).

Y una vez más… “I decline to answer!”

-

A version of this story was published in Hola News Newspaper on July 19, 2023.

No comments:

Post a Comment