Friday, July 28, 2023

Consejos de seguridad para personas en el agua

Florida parece tener un verano más largo que el resto del país y por esa razón el Departamento de Bomberos y Rescate de Jacksonville (JFRD) y escuelas de natación continúan dando consejos para la seguridad de adultos y menores que visitan piscinas y playas.


Alrededor del 60 por ciento de ahogos en el agua ocurren en piscinas y el resto ocurren en el mar, lagos, ríos incluyendo bañeras y baldes grandes llenos de agua.

La regla principal que el JFRD da para estar seguro en áreas acuáticas es aprender a nadar bien. 

Sunsasional Swim School afirma a padres de familias que clases para aprender a nadar no deben ser solamente una opción de actividad veraniega para divertirse sino una habilidad vital que debe aprenderse para sobrevivir en el agua.

Entre los consejos que JFRD y la escuela de natación ofrecen están:

  • Ambos niños desde los tres años de edad y adultos que no saben nadar deben inscribirse en clases de natación. 
  • Trate de no nadar solo así sea buen nadador.
  • Nade en áreas supervisadas por salvavidas.
  • Nunca dejar a los niños o niñas nadar solos así ya sepan nadar y no distraerse haciendo otras actividades como hablar en el teléfono, cocinar, alejarse de la área acuática por alguna razón incluso por breve tiempo.
  • Nunca se confíe de flotadores de aire a menos que sean chalecos salvavidas aprobados oficialmente.
  • En áreas acuáticas naturales como ríos o en la playa tenga cuidado con corrientes y olas fuertes.
  • No tirarse de cabeza al agua a menos que ya haya probado el área por profundidad y obstáculos.
  • No consumir alcohol excesivamente si va a nadar.
“Si alguien se ve emproblemado en el agua trate de encontrar a un salvavidas lo más pronto posible o de tirarle un flotador pues no queremos dos víctimas en peligro si usted mismo trata de rescatarlo”, dijo Stephanie Holden, una supervisora acuática de la División de Parques y Recreación en caso de la ausencia de un salvavidas. 

La supervisora enfatizó su consejo especialmente si sucede en un lugar como la playa con las corrientes y la vida animal marina; si ocurre en una alberca sin salvavidas y el individuo sabe nadar bien, puede tratar de rescatar esa persona en riesgo de ahogo con la regla de rescate “Reach, Throw or Go” (Alcance con algo, Tire un flotador o Vaya al rescate)

Según estadísticas del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), alrededor de 11 personas se ahogan al día en los Estados Unidos y es la causa principal de muerte de pequeños bajo 5 años de edad y es la segunda causa de muerte entre menores entre los 5 a 14 años de edad después de tiroteos masivos.

-

A version of this story was published in Hola News Newspaper on July 26, 2023.

No comments:

Post a Comment