Sunday, September 26, 2021

Un líder hispano de la educación en Jacksonville

“Imagínate una puerta muy angosta y si todo lo que tienes es un diploma de escuela secundaria, eso será lo máximo de ancho que esa puerta será para ti y será muy apretado pasar por ahí. Y entre más educación e instrucción recibas, más ancha se hará esa puerta.” Esa es la analogía que ofrece John Avendano, el presidente de la Florida State College Jacksonville (FSCJ) a aquellos jóvenes con dudas de continuar sus estudios superiores.

El Doctor John Avendano tiene una licenciatura, una maestría y un doctorado, además de una carrera profesional trabajando en varias instituciones universitarias por décadas para validar su sabia premisa. Pero eso no es todo, él admite que cuando él mismo se graduó de la secundaria, no quería ir a la universidad. 

Sus padres, originalmente de México, nunca fueron a la universidad, pero insistieron que sus hijos no siguieran los mismos pasos y “usaran la mente mas para progresar que las manos” para llegar más lejos profesionalmente. 

FSCJ Photo

Antes de ser nombrado Presidente de la FSCJ en el 2019, Avendano trabajó para varias universidades en áreas suburbanas de Chicago en Illinois. El académico mexicoamericano nació en Aurora, una ciudad suburbana al oeste de la gran ciudad del viento y creció allí toda su vida aunque a veces visitaba con su familia las ciudades natales de sus padres en México.

“Mis padres vinieron por separado cuando eran bien jóvenes  a Chicago donde se conocieron y se casaron”, dijo Avendano. “Yo fui el primero en ir a la universidad en la generación de mi familia en una comunidad latina de trabajadores de fábricas y bodegas”.

Avendano también se acuerda que solo hablaba español en los primeros años de su vida con sus padres, pero cuando él empezó a estudiar en la escuela sus padres se concientizaron que tenían que aprender inglés bien para tener más oportunidades. Después de graduarse de East Aurora High School, sus padres lo empujaron a asistir a la universidad. 

Cuando sus padres emigraron en los 50s muchas de las oportunidades de trabajos que pagaban mejor estaban en el norte de Estados Unidos y el sistema de immigracion no era tan estricto o vigilado como es actualmente. Ambos enviaban remesas de regreso a Mexico para ayudar a sus familias económicamente.

FSCJ Photo

A los 58 años de edad, el doctor Avendano se siente muy agradecido que sus padres le hayan inculcado asistir a la universidad porque solamente tenía planes de trabajar después de terminar sus estudios en su colegio. Al joven graduado solo le interesaba jugar béisbol y fútbol americano y esa fue una de las razones por la cuales decidió asistir a Waubonsee Community College donde lo reclutaron para jugar con el equipo universitario.

“En octubre 18 de 1981, durante un juego informal de fútbol americano con unos amigos me lastimé la rodilla tan seriamente que tuvo que ser reconstruida”, recordó Avendano la causa por la que la prioridad de jugar profesionalmente cambió a enfocarse a sus estudios universitarios de lleno.

El médico ortopédico que manejó su caso le dijo que ya no podría jugar deportes que requería correr. Bajo la influencia de John Swalec, el presidente de Waubonsee College, Avendano completó su licenciatura en ciencias de ejercicio en Northern Illinois University y trabajó en el departamento de deportes de Waubonsee por varios años. Mientras continuó su labor allí, él sacó su maestría en 1991 y su doctorado un año después con la ayuda y motivación de su mentor.

“Él se jubiló hace más de 20 años pero cuando tuvieron la inauguración mía aquí, él vino a presenciarla”, dijo el presidente universitario. “Todavía nos mantenemos en contacto y hablamos cada mes o mes y medio”.

Avendado, quién está casado con tres hijos universitarios, ha hecho de Jacksonville su nuevo hogar en su puesto como presidente de FSCJ y como un líder hispano admirable en Florida.

 -

A version of this story was published in Hola News Newspaper on September 22nd, 2021.

No comments:

Post a Comment