Tuesday, September 14, 2021

Jacksonville advierte sobre los peligros de sobredosis de drogas

Las muertes por sobredosis de drogas aumentaron a un nivel alarmante en el 2020 y fue atribuido en parte por el acontecimiento de la pandemia del COVID19 y el cierre de emergencia de lugares públicos a consecuencia.

Todos los años desde el 2001 las comunidades a través del mundo dedican el 31 de agosto como el Día Internacional para la Concientización de la Sobredosis y este año fue especialmente acentuado por las trágicas cifras del año pasado. Jacksonville no fue la excepción, y el Departamento de Bomberos y Rescate (JFRD) y Drug Free Duval (DFD), una organización que ayuda a miembros de la comunidad a prevenir y a superarse de adicciones a drogas, anunciaron iniciativas para combatir la ola de sobredosis local. 

Más de 93,000 personas murieron en el 2020 por sobredosis en los Estados Unidos y Jacksonville tuvo el peor año en su historia combatiendo este trágico problema. En los meses desde que empezó el 2021, el JFRD ha respondido a un promedio de 14 llamadas por sobredosis de drogas al día.

El alcalde Lenny Curry dijo en una proclamación oficial que hay que “traer conciencia sobre el abuso de drogas y ayudar a prevenir sobredosis en el futuro en la comunidad”.

Photo credit: Don Juan Corzo

El JFRD advirtió recientemente que una de las drogas que más ha causado estragos en la comunidad ha sido el opio sintético llamado Fentanilo que se prescribe legalmente para pacientes con situaciones de dolor intenso como en casos de cáncer. El uso de la droga se ha expandido exponencialmente los pasados cinco años y se ha expandido al mercado negro donde se mescla con otras drogas ilicitas. Se reporta que cerca del 60 por ciento de las sobredosis de drogas tienen Fentanilo, de acuerdo al National Institutes of Health (NIH).

"Podemos que decir que la tendencia que hemos visto en los ultimos años muestra que hay aumento del uso entre individuos hispanos", dijo Laura Viafora Ray, directora ejecutiva de la organización Safe and Healthy Neighborhood Project.

Ambos el DFD y el JFRD están promoviendo clases gratis todos los meses para entrenar a individuos a reconocer los signos de sobredosis y cómo administrar ayuda con NARCAN, un aditivo médico, para contrarrestar los efectos mortales de las opioides.

La sesión de entrenamiento es por video virtualmente y la próxima será el miércoles, 15 de septiembre al mediodía (12:00 p.m.) y se requiere registración para asistir. El entrenamiento se ofrece a través de Safe and Healthy Neighborhood Project que opera con donaciones federales y de la Alcaldía de Jacksonville. Para más información, enviar un email a lvray@coj.net  o llamar al 1-904-255-7730.

 -

A version of this story was published in Hola News Newspaper on September 8th, 2021.

No comments:

Post a Comment