Friday, July 30, 2021

Siguiendo el canto de la vida

Words and Images by Don Juan Corzo

Eran alrededor de las 5 de la tarde el 5 de mayo en el sur de la ciudad de Jacksonville cuando un hombre alto con barba y pinta refinada de mariachi tomó el escenario del restaurante mexicano donde había una multitud bulliciosa de comensales disfrutando la comida y la conversación. La música de la canción “Invéntame” por Marco Antonio Solis comenzó y las palabras salieron de la boca del cantante con carisma y fluidez que atrajeron la atención de muchos de los presentes. 

El talento natural de Francisco Javier Nieto Cardona no proviene de México o de Florida como algunos podrían asumir, sino de la patria del vallenato. Franco Solis, como es su nombre artístico, es originalmente de la zona cafetera de Colombia, Suramérica, donde empezó su carrera artística a los 24 años de edad. El joven estaba buscando trabajo en ese momento después de trabajar para una compañía de gas por un tiempo. Lo encontró gracias a su hermano mayor que se dedicó al trabajo de músico mucho antes que Franco lo considerara.

“Para una fecha del Día de la Madre, mi hermano me llamó y me preguntó si yo quería cantar en un conjunto porque necesitan un cantante”, dijo Solis. “Le dije que la verdad era que yo no era cantante con mariachis o músicos y él insistió que yo ya lo era porque yo tenía oído, medida y afinación”.

Franco viene de una familia musical, puedes su papá quien era más empresario y ganadero, cantaba y tocaba instrumentos de cuerda y dos hermanos y una hermana son músicos por diversión o por labor.


Y lo que debió ser una función para un solo fin de semana se volvió un puesto por cuatro años, pues a uno de los integrantes dirigentes del grupo mariachi le gustó el estilo y carisma de Franco como vocalista. El integrante principal del grupo era licenciado en música y trabajaba de profesor universitario también y aunque Franco no hizo estudios ni se entrenó profesionalmente, su talento para cantar es natural y proviene “de inspiración y por don divino” como lo describe el. Sin embargo, el talentoso cantante no toca instrumentos musicales y es algo que siempre le ha molestado un poco y aunque lo ha querido hacer para complementar su carrera. El siente que en parte no ha logrado porque ha preferido dedicarse más a ser padre de familia desde los 19 años de edad.

Con el tiempo Franco se dio cuenta que podría empezar su propia compañía musical e independizarse de su estimado socio mariachi, pues su voz era muy admirada y pedida en eventos y presentaciones en su ciudad natal de Armenia.

“Abrí mi propia empresa musical y trabajé con mi oficina mariachi por casi 14 años y gracias a Dios viví de eso todo el tiempo”, dijo Solis, cuya compañía de ocho empleados,incluyendo a su hermana se concentró en música mariachi pero a veces tocaban otros géneros musicales como vallenatos y cumbias.


Franco explicó que aunque Colombia no es México, la música mariachi es muy respetada y tradicional y los hijos se crían con la influencia de sus padres y sus familias escuchando y cantando el estilo musical mariachi.

“El género Mariachi verdaderamente se siente y se vive por todo Colombia”, dijo Solis. “Hay muchos hijos de músicos, de mariachis, ya grandes y los que iban de salida pues los hijos seguían los pasos de sus padres y unos de ellos trabajaron conmigo”.

A Franco le estaba yendo tan bien en su empresa musical que ya había venido a los Estados Unidos de vacaciones varias veces con su familia. Sin embargo, la pandemia del COVID19 se expandió por todo el mundo en la primavera del 2020 y justamente Franco estaba buscando nuevos proyectos e inversiones musicales en Nueva York y Chicago cuando clausuraron vuelos por todo el mundo. El negocio mariachi en Colombia se congeló en general y aunque Franco trató de mantener las oficinas abiertas con su personal, pero sin música y con salarios debidos él tuvo que cerrar su empresa después de cuatro meses el verano pasado. 

Con su carrera y sus ingresos en el limbo en Colombia el año pasado, Franco tuvo que dedicarse a hacer otra clase de labores en Orlando y poco después tuvo la suerte de encontrar trabajo como cantante en restaurantes locales en Jacksonville y por eso razón se mudo a la ciudad del rio. Y ha empezado a hacer presentaciones musicales en otros lugares también como el estado de Georgia y de regreso en Orlando.


“Saber que donde yo voy, abro la boca para cantar y expresar con canciones sentimientos que personas pueden tener guardados, revolcados de su pasado, sus remembranzas”, añadió Solis. “Quiero que la gente sienta que estoy ahí por ellos. No es ellos por mi, no para que me vean cantar. Siempre dándome de puro corazon”.

-

A version of this story was published in Hola News Newspaper on July 28th, 2021.

No comments:

Post a Comment