Wednesday, June 23, 2021

Celebra el 4 de Julio con seguridad

*An edited version was published in Hola News weekly newspaper on June 23, 2021 

Queda un poco más de una semana para celebrar el día festivo que trae más orgullo a todos los Americanos en el país: el Cuatro de Julio, el día de la independencia estadounidense. Y con esa celebración vendrán reuniones de amigos y familia, bebidas, comida, típicamente estilo “barbeque” o asados en las afueras. Y además de eso se realizarán varias presentaciones públicas de fuegos artificiales una vez más después que se cancelaron el verano pasado por la pandemia del COVID. Sin embargo, hay muchas personas que prefieren comprar sus propios fuegos artificiales y explotarlos ellos mismos en su vecindario, pero hay que tener mucho cuidado.

El Departamento de Bomberos y Rescate de Jacksonville (JFRD) tiene consejos dirigidos a la comunidad para ejerciten esta divertida actividad con seguridad y para evitar accidentes, pues esta diversión viene con riesgos serios.

De acuerdo a un reporte del U.S. Consumer Product Safety Commission del 2018, hubo cinco muertes a causa del mal uso de fuegos artificiales y alrededor de 9000 lesiones que requirieron hospitalización. La mayoría de heridas fueron quemaduras en los dedos, manos y brazos y se reportó que 36 por ciento de ellos eran menores abajo de 15 años de edad.


"Fuegos artificiales deben ser disparados en areas abiertas lejos de edificios", dijo Eric Prossswimmer, bombero y vocero del JFRD. "Muchos incendios de edificios son causados por fuegos artificiales que caen en techos. Tambien los fuegos en montes son iniciados cuando son encendidos en areas muy secas."

Algunas de las sugerencias que el JFRD ofrece con el apoyo del U.S. Fire Administration son varias y entre las más importantes:

Tener una manguera de jardín y un bote de agua accesible en caso de necesidad.

Mantenerse lejos de materiales combustibles cuando enciendan los fuegos artificiales.

Solo permitir que los adultos prenden los fuegos artificiales y nunca dejar que menores de edad los manejen.

Nunca manejar fuegos artificiales si los participantes han consumido alcohol u otras substancias a un nivel que afecten su juicio y habilidad de reacción rápida para esta actividad.

Nunca apuntar fuegos artificiales a otras personas, autos o propiedades en broma.

No tratar de recoger o prender otra vez fuegos artificiales que no han explotado hasta que un tiempo largo y razonable ha pasado. 

Una vez los artículos de pólvora han explotado y se han quemado, mojarlos en agua para prevenir fuegos en la basura más tarde.


"El año pasado tuvimos una casa que se quemó hasta los cimientos pues la caneca de basura estaba junto a la casa y la familia se fue a dormir", dijo Prosswimmer. "La caneca ardió con humo por un rato hasta que prendió fuego y se expandio a la casa".

El National Safety Council aconseja a los ansiosos festejantes que la mejor manera de prevenir accidentes es ir a ver una presentación professional y dejar que los expertos manejen el espectáculo de los fuegos artificiales.

No comments:

Post a Comment