Friday, September 29, 2023

La alcaldía reconoce el Mes de la Herencia Hispana

Una de las promesas de la alcaldesa Donna Deegan se materializó el lunes, 18 de septiembre, cuando la alcaldía realizó un evento reconociendo a la comunidad hispana de Jacksonville.


Se dio a notar en el inicio oficial del mes de la Herencia Hispana en el atrio municipal de la ciudad con la presencia de varios líderes locales, particularmente de sangre latina con la colaboración de la Cámara de Comercio Hispana de la Primera Costa (FCHCC) y un proyecto histórico llamado “Voces Hispanas”.


“La población hispana casi triplicó del año 2000 al 2020 de 4.1 por ciento a 11.3 por ciento y creció al 12 por ciento en 2022”, dijo Deegan. “De hecho, esa es la diversidad que desarrolla nuestra ciudad y por eso en esta alcaldía y para mi administración será una prioridad esa diversidad de ciudadanos”.


Fue una ocasión especial donde la conexión de la gobernación municipal reconoció la contribución de los latinos en la historia y el progreso de la ciudad después de muchos años de una aparente sequía cultural bajo la administración del exalcalde Lenny Curry.


El evento simbólico contó con la proclamación oficial de reconocimiento de la alcaldesa y una exhibición producida por la historiadora méxico-americana Rebecca Dominguez Karimi, la creadora de Voces Hispanas. El proyecto cultural se concentra en las experiencias latinas en el noreste de Florida en los pasados 100 años.


Durante la exhibición la doctora Dominguez-Karimi nombró a 16 figuras latinas prominentes de un listado de más de 70 hispanos conocidos que ella ha entrevistado en Jacksonville, St. Augustine y los condados adyacentes.


“Las ‘Voces Hispanas’ se creó con una recolección histórica única que cuenta con los condados de Duval, Clay, St. Johns, Baker y Nassau en el noroste de Florida”, dijo Gutierrez-Karimi y fue posible en parte gracias con la ayuda de la Sociedad Histórica de Jacksonville y la Sociedad Histórica de St. Augustine. 


Algunas de las figuras reconocidas fueron el concejal Ken Amaro, la activista comunitaria Indy Moran, el abogado Tomas Jimenez, Sr. y el profesor universitario Andrés Gallo de la Universidad del Norte de Florida (UNF). La exhibición se presentará en diferentes lugares alrededor de la ciudad durante el mes de la herencia hispana hasta el 15 de octubre.


Deegan prometió durante su campaña a la alcaldía unir a la ciudad que se ha desarrollado en una comunidad diversa e inmigrantes y participó en eventos como la celebración oficial del día del Cesar Chavez e incluso en vigilias en pro de las minorías. Durante el evento contó con el apoyo de miembros del ayuntamiento como el presidente del consejo Ron Salem, el concejal Raul Arias y el director de diversidad e inclusión Ahmed Parvez.


“Busca trabajar con la comunidad hispana para que sus voces se escuchen en esta administración. Como muchos de los hispanos juntos aquí hoy, soy un inmigrante de primera generación”, dijo Parvez, quien es originalmente de la India.


###


No comments:

Post a Comment